La Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, en Texas, detuvo en las últimas horas a 414 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo a muchos cubanos, aunque no detalló cuántos.
El hecho ocurrió en la cada vez más vulnerada frontera sur, por donde llegaron los migrantes vía terrestre.
Los 414 migrantes corresponden a tres grandes grupos, según informaron los agentes del sector fronterizo. Según el comunicado emitido, en los grupos había ciudadanos de países de Centroamérica y América del Sur, aunque no precisaron cuántos, y varios cubanos (sin precisar tampoco)
Los dos primeros grandes grupos fueron interceptados cerca de Roma y Río Grande City.
“El 1 de junio, los agentes, con la asistencia del Departamento Militar de Texas, detuvieron a 176 inmigrantes ilegalmente presentes en los EE. UU. Al día siguiente, los agentes detuvieron a otros 136 inmigrantes. Los grupos estaban compuestos por 78 niños no acompañados, 153 familiares y 81 adultos solteros. Los migrantes procedían de Cuba y varios países de América Central y del Sur”, agrega el comunicado.
La entrada de cubanos a los EE.UU. no solo se produce por tierra, sino también por mar.
Ayer se dio a conocer de un grupo de 12 cubanos, todos adultos varones, que pudo «completar» la travesía por mar desde la isla, y según informó en Twitter el Jefe de la Patrulla Fronteriza del Suroeste, Agente Walter N. Slosar, llegaron sanos y salvos a Cayo Sugarloaf.
2103 balseros han sido devueltos en el actual año fiscal a las autoridades cubanas, un número que se presume llegará a los 3000 antes de que llegue el 1ro de octubre, fecha de comienzo del próximo año fiscal.
Según las cifras de la Guardia Costera, en el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos; en 2020, apenas 49; en 2019, 313; en 2018, 259 y en 2017, 1468; mientras que 5396 fueron los interceptados en 2016, año que constituye récord de balseros capturados en el mar.