Testigos confirman tensa situación en Caimanera después de protestas masivas

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

A solo dos meses del tercer aniversario de las protestas masivas en Cuba el 11 de julio de 2021, el pueblo de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo, salió en masa a la calle exigiendo libertad y alimentos, entre otros reclamos.

La precariedad, el desabastecimiento y la falta de insumos básicos en la salud pública, sacó al pueblo a calles durante varias horas, al tiempo que el gobierno alistó a las tropas especiales para sofocar la protesta.

Un testigo de los acontecimientos señaló a Cuballama desde Caimanera que las mujeres guantanameras tuvieron un gran peso en las protestas, algo que corroboran los videos publicados en las redes sociales de la manifestación.

La fuente, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, señaló que han sido detenidas varias personas y que se respira un ambiente de fuerte tensión en la localidad, en la frontera con La Base Naval de Guantánamo, de Estados Unidos.

Como ya es habitual, el gobierno cubano cortó el servicio de internet en la capital cubana para evitar que se extienda la manifestación por todo el país, de la misma forma que ocurrió el ya histórico 11 de julio del 2021.

Las protestas ocurren cuando ya prácticamente entra el verano en Cuba, el cual los analistas indican que será una época muy tensa para el gobierno que en vez de dar elementos para solucionar la grave crisis interna ha provocado su agravamiento sin soluciones inmediatas a la vista.

Guantánamo puede ser la vitrina de lo que ocurra en el país en los próximos meses sino se aminora la crisis y el gobierno emplea reformas para otorgarle una mejor vida a los cubanos, testigos de la peor crisis que ha vivido el país en las ultimas décadas, con una inflación desbordante, apagones diarios, falta de alimentos y medicinas, largas colas para adquirir combustibles y una migración que parece no tener final.

En resumen, desde el punto de vista político y social, Cuba se encuentra en un momento límite, por lo que es bastante esperable que las protestas en Caimanera se repitan de una u otra forma en otras provincias del país entre los meses de julio y agosto, en los que han ocurrido las mayores manifestaciones contra el gobierno comunista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+