Termoeléctrica Antonio Guiteras ya está sincronizada al sistema

Havana
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
55 %
5.7kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °

Finalmente, luego de un primer intento fallido, la termoeléctrica matancera Antonio Guiteras logró sincronizarse en el día de ayer al Sistema Eléctrico Nacional, aunque lo hizo de manera tardía, según informó la Unión Eléctrica de Cuba en un comunicado.

Debido a esa entrada tardía de la termoeléctrica Antonio Guiteras al sistema, hubo una afectación en el llamado horario pico superior a los 100 Megawatts. La afectación máxima en el país en la generación de energía llegó a ser de 711 MW en el horario de las 8:00 pm.

La Unión Eléctrica apuntó además que se pronostica que «la afectación se mantenga durante todo el día, con una máxima al mediodía de 400 MW».

Igualmente, la Unión Eléctrica precisó que si bien ya la termoeléctrica Guiteras se encuentra tributando energía al sistema, todavía se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo. Se pronostica que esta 5ta unidad de la CTE Diez de Octubre con 75 MW, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 80 MW entren al sistema este miércoles.

La UNE señala que «se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación».

La noticia de la entrada al sistema de la termoeléctrica Antonio Guiteras supone un alegrón a miles de familias cubanas que en las últimas semanas han vivido un verdadero martirio con los apagones.

En realidad lo que han vivido muchos son «alumbrones». Desde Las Tunas, una colaboradora indica que durante la noche en su cuadra los vecinos salen al portal a pasar el apagón mientras los niños se duermen, acostados en pequeños pimpampum en las aceras.

«Cuando ponen la luz, a las 12 de la noche, los acostamos», dice Mayrelis.

«Ayer, por ejemplo, pusieron la luz a las 11 y algo. Luego a las dos de la madrugada la quitaron. La pusieron a las 6:00 am, la quitaron a las 8 y media. Y volvieron a ponerla a la 1:00 pm. Luego la quitaron a las 5:00 pm, y así estuvimos hasta la medianoche. Esto no es vida», admitió la joven madre que tiene a su pareja viviendo en los EE.UU. y la sostiene económicamente.

«No hay madre que pueda vivir y trabajar. Hace falta que llegue ya el invierno, a ver si baja el consumo y hay menos apagones», manifestó vía Facebook chat a este redactor.

tal vez quieras leer: Apagones eternos y lámparas en tiendas MLC a más de 20 USD

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+