Temporada de huracanes 2023 en alerta. Hay 5 organismos activos entre el Caribe y el Atlántico

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El Servicio Meteorológico Nacional informó de la formación de dos nuevas tormentas tropicales en el Atlántico durante la temporada de huracanes de 2023. Sin embargo, ahora mismo, hay cinco formaciones nubosas – con diferente grado de organización – activas, entre el Mar Caribe y el Atlántico.

Foto: Gráfico Centro Nacional de Huracanes.

Una de las que ya se formó y tiene nombre, es la tormenta tropical Franklin, que surgió en el este del Caribe como la séptima tormenta con nombre de la temporada.

Foto: Gráfico Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que la tormenta tropical Franklin, ubicada en 15.0N 69.2W, traiga fuertes lluvias a partes de Hispaniola y Puerto Rico. Tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph y se mueve hacia el oeste a 12 mph.

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para la costa sur de la República Dominicana desde la frontera con Haití hasta la Isla Saona, así como para toda la costa sur de Haití. Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para la costa norte y este de la República Dominicana.

Se pronostica que Franklin llegue a la costa sur de Hispaniola el martes por la noche o el martes por la noche. Se espera que se fortalezca un poco antes de llegar a Hispaniola. Se esperan cantidades de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas más altas, en Puerto Rico, mientras que de 5 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas más altas de hasta 15 pulgadas, son posibles en partes de La Española.

Se espera también que las condiciones de tormenta tropical comiencen dentro del área de advertencia el martes. Una marejada ciclónica de 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo es posible a lo largo de la costa inmediata cerca y al este de donde el centro toca tierra en Hispaniola.

El próximo aviso será a las 800 a. m. AST, seguido de un aviso completo a las 1100 a. m. AST, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Por otra parte, la tormenta tropical Emily, según el informe meteorológico debería debilitarse y convertirse en un mínimo remanente postropical para el martes.

Emily se movía hacia el oeste-noroeste a unas 10 mph, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendían hasta 185 millas desde el centro.

Foto: Gráfico Centro Nacional de Huracanes.

Si bien Emily no representaba una amenaza inmediata para la tierra, existe preocupación por las inundaciones repentinas en la isla de La Española (territorio formado por Haití y Rep. Dominicana).

También tenemos a la tormenta tropical Gert, ubicada en 16.7N 56.4W, que se está debilitando rápidamente.

Foto: Gráfico Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de 40 mph, Gert se mueve hacia el oeste a 9 mph. No hay avisos costeros vigentes. Se espera que Gert se convierta en un mínimo remanente hoy y se disipe el martes. No representa ninguna amenaza para la tierra. El próximo aviso será a las 1100 AM AST.

Existe además una vaguada de baja presión en el este del Golfo de México que está produciendo chubascos y tormentas eléctricas. Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste a través del centro del Golfo de México y tiene una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical o tormenta a medida que se acerca a la costa occidental del Golfo de México para el martes.

Es posible que se emitan alertas o advertencias de tormenta tropical para partes del sur de Texas y el norte de México. Probabilidad de formación en 48 horas: alta (70 por ciento). Probabilidad de formación a través de 7 días: alta (70 por ciento).

Existe además, un área de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas cerca de las islas de Cabo Verde está asociada con una onda tropical. Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo gradual, y es probable que se forme una depresión tropical más adelante en la semana a medida que avanza hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental. La Probabilidad de formación a las 48 horas es media (40 por ciento), y la probabilidad de formación a través de 7 días es alta (70 por ciento).

tal vez quieras leer: Cubanos se sienten “estafados” con el Santa María Music Fest

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+