La televisión cubana se disculpó por haber difundido la canción Hacha, de Oniel Bebeshito, durante la transmisión de la gala del Lucanosnómetro.
“El canal Cubavisión ofrece disculpas al público por violar la política de programación al haber incluido en la Gala del Lucasnómetro de Verano contenidos que exacerban el sexismo y la violencia contra la mujer”, señaló una publicación en el perfil de Facebook de Cubavisión.
“La dirección del canal al realizar el análisis correspondiente, adoptó medidas administrativas con los responsables y reforzó mecanismos para evitar hechos similares”, añadió el texto.
Cubavisión dijo que “ratifica su compromiso con la defensa de las políticas encaminadas a promover y proteger los derechos de la mujer y los valores que defiende el sistema social cubano”.
El canal sacó el texto tras una publicación en Cubadebate que señaló que la canción de Bebeshito “fustiga a una mujer”.
“Cientos de jóvenes coreando “el hacha y la brocha” para fustigar a una mujer, y no es solo un problema de ideología de género y grosería manifiesta, es que la mayor falta es la carencia de alguna imagen, alguna expresión que demuestre un mínimo esfuerzo por describir lo que se quería expresar más allá de lo más fácil”, dijo la publicación.
“Hay muchos productos como “el hacha y la brocha” en Cuba y el mundo, pero no deberían difundirse por nuestra televisión por muchos seguidores que tenga”; indicó Cubadedate.
El director del programa Lucas también consideró un «error» colocar El Hacha en su espacio pero criticó al medio oficial por lo que consideró una crítica desproporcionada sobre la gala.
«Cómo ve solo el tema de Bebeshito Hacha, q es motivo de error. Y vergüenza para nosotros como proyecto. Y lo asumimos con vergüenza como siempre, es un error doble pues tenemos una sección de crítica dónde se han criticado fuertemente manifestaciones éticas como las señaladas a este tema. Creo que opinar es válido, decir las cosas por su nombre lo es más absolutizar es ser injusto y eso son errores también”, dijo el realizador.
No obstante Cubadebate y Cubavisión obvian por completo «la obra» de los principales artistas que se presentaron en el festival Santa Maria Music Fest, organizado por agencias del gobierno cubano en colaboración con productores extranjeros. El festival, se sabe, estuvo encabezado por el estadounidense Tekashi 69, con antecedentes penales y una música de fuertes componentes sexistas y la cantante Yailín La Más Viral, cuya imagen pasándose la bandera cubana por los glúteos ante 15 000 personas recorrieron las redes de los cubanos sin recibir ninguna crítica en los medios controlados por el gobierno.
Bebeshito es uno de los intérpretes de música urbana más populares entre los adolescentes y jóvenes cubanos y tiene entre otras de sus canciones más conocidas Manguera y Grito.
Más abuso con la mujer tiene la dictadura cubana, cómo llaman ustedes, que una madre no tenga que cocinarle a sus hijos