Tres teleseries cubanas que marcaron pauta en la isla

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Algo más que soñar es una de esas teleseries cubanas que marcaron a toda una generación.

Las teleseries cubanas tuvieron su época de oro en los 80 y los 90, décadas en las que se produjeron teleseries que, a pesar del paso del tiempo, continúan en la memoria de los habitantes de la isla. No importa que hayan pasado varias décadas desde que apareciera en pantalla Julito el pescador o el personaje del Tavo en Su propia guerra, como parte del policiaco Día y Noche.

La mayoría de los cubanos  recuerdan entre todas las teleseries cubanas, con nostalgia, a  Algo más que soñar, pues en parte muchos hijos de la nación caribeña tuvieron que participar en la guerra de Angola, a la que hace referencia la serie. Así, la muerte, el pesar o la tristeza de los personajes, eran el reflejo del sentir y la experiencia de miles de cubanos.

Su propia guerra

Otra de las reconocidas series cubanas pertenece al espacio policiaco Día y Noche. La obra narra la historia e Octavio Sánchez Guzmán, conocido como el Tavo, un tipo duro de ambiente y delincuencia callejera quien tras ser capturado por  la policía es captado como agente de la Dirección de Inteligencia (DTI).

Interpretado por Albertico Pujols, el Tavo ayudaba a la policía  a neutralizar un conjunto de ilegalidades que ocurrían en La Habana de los 90. Pujols compartió su papel con otros renombrados actores como el fallecido Jorge Villazón, Orlando Fundicheli y César Evora.

Julito el pescador

Otra de esas teleseries cubanas que se inscriben en el género policiaco es Julito el pescador, trasmitida en la televisión cubana a finales de los años 80.  En sus siete capítulos  narra la historia de Julito, un humilde pescador cubano que se infiltra en las filas de la CIA para informar sobre los planes estadounidenses contra la isla.

Bajo la dirección de Jesús Cabrera, la serie estuvo inspirada en hechos reales y encarnó la vida de Leonilo Juan Saínz Hérnandez , fallecido en 2018. El elenco de la serie contó con la participación de René de la Cruz como protagonista, así como de Consuelito Vidal, Alden Knight, y Enrique Almirante, entre otros.

Algo más que soñar

Esta producción de la televisión cubana marcó época en la mayor de la Antillas y cuenta la historia de cuatro jóvenes que se unen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para formarse como oficiales de artillería, a finales de los años 70.

Sin dudas, una de las teleseries cubanas más querida y recordada, que estuvo protagonizada por Patricio Wood, Luis A. García, Isabel Santos y Beatriz Valdés, quienes encarnaron jóvenes que compartieron sus esperanzas y anhelos, así como sus desventuras.

Los chicos son enviados a participar en la guerra de Angola en el marco de las misiones internacionalistas que acometió el gobierno cubano en varios países africanos tras el triunfo de la revolución en 1959.

tal vez quieras leer:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese