«Tanque 3 se ha incendiado», confirma el Gobernador de Matanzas

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Incendiado pero no colapsado. Aún en pie, e incendiado por dentro, el tanque número tres se incendió «como un pebetero», dijo el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario F. Sabines Lorenzo, esta mañana.

El gobernador aclaró que el incendio del tanque ocurrió minutos después de su última conferencia de prensa, en horas de la madrugada, cuando afirmó de manera rotunda que el receptáculo no había colapsado y que su tapa no había explotado, como afirmaban extraoficialmente algunos medios, que tomaron como referencia declaraciones confusas tomadas en el lugar de los hechos.

«Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado», declaró el Gobernador de Matanzas, quien comparó las llamas de este tercer tanque como un fogón, y aseguró que no hay derramamiento de combustible, hasta el momento.

El incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero, declaró, y dijo que no fue hasta en horas de la mañana, con mejor visibilidad es que se pudo ver el daño provocado.

Sin embargo, por lamentable que pueda considerarse esta noticia, el panorama no es tan desfavorable como en días anteriores.

En primer lugar tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, a los bomberos se le ha hecho más fácil combatir el incendio. Si bien existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, el trabajo de extinguir el incendio a ras de tierra es más fácil, según un experto consultado.

La labor de los helicópteros de las Fuerza Áerea que vierten agua que extraen continuamente de la Bahía de Matanzas para evitar la propagación del fuego a otras áreas, entre ellas la termoeléctrica Antonio Guiteras y otros tanques de combustible aledaños, es más efectiva que si la arrojasen sobre los tanques incendiados, dijo el mismo experto consultado, un ex bombero cienfueguero.

Así parece también creerlo el gobernador. A través de la cuenta de la Presidencia del Gobierno (@PresidenciaCuba) este expresó que «no todo son malas noticias».

Entre las «buenas nuevas» detalló que ya se pudo armar la bomba hidráulica de grandes dimensiones que disparará la espuma con químicos que extinguirá el incendio. La bomba fue traída especialmente desde Venezuela.

El Gobernador de Matanzas dijo también que ya el equipo está posicionado y listo para lanzar la espuma.

Bombero confirma «buenas noticias» del Gobernador de Matanzas

Un bombero villaclareño que no ha sido identificado y que a través de su celular ha estado muy activo e informando directamente desde la escena del incendio a una periodista oficialista cubana, confirmó parte de las buenas noticias que este lunes, 10:40am se divulgan desde Matanzas.

El bombero dijo que a las 2am les dieron la orden de apagar el incendio que había en una maleza cercana al sistema de tanques y confirmó que pudo ser sofocado.

«El panorama de allí era muy desfavorable: calor, olor, buen fuego y delante de nosotros a solo 300 metros quizás más, lo que quedaba del 2. Honorablemente cumplimos la misión. Impedimos la propagación del incendio de ese lugar.»

Luego, confirmó que el tanque 3 está en pie.

«El tanque 3 está ahí. Está preparado para resistir calores extremos, como mismos resistió dos días el 2… En el momento de la explosión de anoche, por la dimensión, calor, hongo y la rapidez de los hechos, el mando y nosotros creímos que había hecho combustión y lo habíamos perdido y que su interior ardía. Sin embargo lo que sucedió, según la información del tronky del carro anoche fue que el combustible del 2, al colapsar «se movió» por la piscina del 3 y lo «bañó» y sí cogió fuego por fuera, y calentó muchísimo el petróleo dentro y hubieron explosiones de consideración, pero sigue ahí, de pie, dándonos otra oportunidad para salvarlo.»

El bombero dijo que «la información del estado actual del 3 es «limitada» por seguridad», y aclaró que no puede dar detalles más precisos.

«Aun el panorama es bien complejo y se sigue tirando agua con todo lo que se tiene».

Según se vislumbra el panorama, todos los rezos y dedos cruzados de un país están puestos ahora mismo en la Dominator 5000 GPM, la máquina de espuma traida desde Venezuela, quien según las palabras del Gobernador de Matanzas ya está lista y emplazada en el lugar y se espera que, de un momento a otro comience a verter la espuma sobre el área incendiada primero y sobre el tanque tres después, una vez que este se encuentre enfriado a una temperatura constante.

tal vez quieras leer: Incendio en Matanzas. Actualizaciones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+