El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de las operaciones en varios aeropuertos de la isla, así como en varias rutas del transporte terrestre y marítimo, debido a las condiciones meteorológicas generadas por el ahora huracán Rafael.
En concreto, se han paralizado los aeropuertos de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero, desde las 12 de la noche de este 5 de noviembre hasta las 12 del mediodía del jueves 7 de noviembre.
Según detalló el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en Facebook, esta medida se tomó ante la inminente amenaza que representa Rafael, hasta este martes tormenta tropical, para el occidente cubano, donde se prevé que sus efectos impacten directamente.
Las autoridades cubanas aseguraron igualmente que han tomado todas las precauciones necesarias para proteger tanto a los pasajeros como a la infraestructura aeroportuaria.
El titular de Transporte señaló que los pasajeros con vuelos programados durante este período de suspensión deben contactar a la agencia o a la aerolínea con la que adquirieron sus boletos para gestionar la reprogramación de su viaje.
Las aerolíneas fueron notificadas y están tomando las medidas pertinentes para reorganizar sus operaciones y garantizar la seguridad de los viajeros, apuntó el Gobierno en un comunicado.
En tanto, los aeropuertos internacionales restantes en el país continúan funcionando con normalidad, sin alteraciones en los vuelos programados, recalcó el funcionario.
De igual manera, se ha instado a los viajeros a estar atentos a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante el paso de la tormenta.
Ante la proximidad del huracán Rafael, entre lunes y martes fueron evacuadas 758 personas de Cayo Largo del Sur. En diez vuelos realizados por Cubana de Aviación, Aerogaviota y la compañía canadiense Sunwing fueron trasladas 227 para Nueva Gerona, 420 para La Habana y 111 para Canadá.
Por otro lado, el propio Rodríguez Dávila informó este martes que se mantenían suspendidas las salidas de la Programación Nacional de la empresa de Ómnibus Nacionales y los servicios de VIAZUL desde y hacia La Habana, así como los vínculos interprovinciales en viajes de ida y de regreso de las provincias en fase de Alerta desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río, así como los enlaces con los municipios de Baracoa y de Maisí.
Tras ponerse en alerta las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, se suspendieron las salidas de ómnibus nacionales desde Sancti Spíritus hasta el oriente del país.
El directivo puntualizó que seguían operando las salidas interprovinciales que vinculan los territorios desde Ciego de Ávila hasta la cuidad de Guantánamo en sus horarios habituales, y que se mantenían canceladas las salidas de los trenes nacionales de pasajeros desde y hacia La Habana.
De igual manera, el ministro acotó que se mantenía suspendida la transportación marítima en la ruta Gerona-Batabanó.