El huracán Rafael alcanzó la categoría 3 poco antes de tocar el archipiélago cubano en la tarde de este miércoles, por algún punto del límite entre las provincias de Pinar del Río y de Artemisa, con poderosos vientos, fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó en su boletín de la una de la tarde que Rafael ya tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, por lo que es un huracán muy peligroso.
Entonces el centro de este huracán, el segundo que impactará directamente Cuba en la actual temporada de ciclones, se ubicaba a unas 85 millas al sur de La Habana y se desplazaba en dirección noroeste a razón de unos 22 km/h.
A tenor con esta última actualización, Rafael debiese tocar tierra aproximadamente a las tres y media de la tarde en una zona cercana a playa Guanímar (Artemisa).
Los vientos de tormenta tropical cubren desde casi el extremo occidental de Pinar hasta Matanzas y en La Habana puede tener vientos entre 90 y 119 km/h, según trascendió en el último parte emitido por la Televisión Cubana.
“Habrá un aumento considerable del nivel del mar en la costa sur de Artemisa y Pinar”, ya que su nivel medio podría elevarse cuatro metros, reportó el oficialista Canal Caribe.
En la mañana el director general del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Celso Pazos, había adelantado que el fenómeno estaría impactando directamente a Isla de la Juventud sobre el mediodía y que tocaría tierra entre las tres y las cuatro de la tarde entre playa Cajío (Artemisa) y playa Dayaniguas (Pinar del Río).
#HurqcanRafael continúa intensificándose y tiene vientos ahora de 175 km/h por lo que está muy próximo de alcanzar la categoría 3.
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) November 6, 2024
En las imágenes de satélite se aprecia por momento ya un ojo …(Cont) pic.twitter.com/4c3aEtasya
A las 10 de la mañana de este miércoles el NHC indicó que Rafael tenía vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, por lo que estaba “muy próximo” a llegar a la categoría 3, es decir, que debía ser un huracán mayor cuando tocara tierra en el oeste de Cuba.
Llegamos hasta playa Cajío al sur de la provincia de #Artemisa,
— Yudi Mercedes Rodríguez Hernández (@yudi_mercedes) November 6, 2024
para comprobar el cumplimiento de las medidas de la fase de alarma, uno de los lugares de mayor riesgo ante el paso del #HuracánRafael pic.twitter.com/uUYDHZPzxd
Entonces el centro de Rafael se situaba cerca de los 21.4 grados de latitud norte y los 81.9 de longitud oeste, mientras se movía en dirección noroeste a unos 22 km/h.
Se pronosticó además que Rafael se trasladaría cerca o justo al este de Isla de la Juventud, donde está haciendo estragos desde la mañana, antes de atravesar el oeste de Cuba en la tarde y salir al sureste del Golfo de México esta noche.
🗣️| Entre las tres y las cuatro de la tarde, informó el especialista, debe estar entrando al archipiélago cubano, en un punto entre Playa Cajío y Playa Dayaniguas, en Artemisa y Pinar del Río, respectivamente. pic.twitter.com/3l6BRF4DQF
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 6, 2024
Las autoridades cubanas han señalado que el occidente y el centro del país están en fase de alarma, por lo que han insistido en “la no movilidad de las personas en este momento”.
“Estamos en constante comunicación con los territorios que sentirán los mayores efectos del huracán Rafael”, aseguró en X el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel antes de afirmar que “nos hemos preparado bien y de inmediato estaremos pasando a la recuperación”.
Here are the 10 AM EST Wednesday Key Messages for Hurricane #Rafael. Life-threatening storm surge, damaging hurricane-force winds, and flash flooding expected in portions of western Cuba. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/dg9rxQIgfD
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 6, 2024
El Insmet resaltó este miércoles que en las últimas horas se habían reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central de la isla, las que se incrementarían en el día de hoy en el occidente.
🚨| Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey pasan a la normalidad.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 6, 2024
San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, en Guantánamo, siguen en recuperación.
El occidente y centro del país está en Alarma. Se insiste en la no movilidad de las personas en este momento. pic.twitter.com/oUOizdRJDh
Las precipitaciones se mantendrán al menos durante las próximas 24 horas y serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
Por otro lado, habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras, de moderadas a fuertes, en el sur de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Ante la falta de servicio eléctrico por un déficit de generación que persiste y que hace difícil mantenerse informado a través de la televisión, la radio y las redes sociales, se ha habilitado como teléfono meteorológico el 78666060, el cual está disponible las 24 horas y al que se puede llamar tanto desde un teléfono fijo como desde un celular.