Suiza dona a Cuba suministros médicos

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Cuba agradeció la víspera un valioso donativo de suministros médicos gestionado y proveniente de Suiza, indicó la Agencia Cubana de Noticias ACN, desde La Habana.

El donativo fue entregado a a viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, por Mauro Reina, embajador de Suiza en Cuba.

El funcionario señaló que las donaciones fueron puestas a disposición del sistema de salud cubano y sus instituciones sanitarias, mientras que por la parte cubana González Fraga, en nombre del gobierno y el pueblo cubano agradeció el gesto.

Los donativos fueron dados por MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

En el acto, la funcionaria cubana señaló que «es un orgullo contar con amigos comprometidos», y se desbordó en palabras de elogios hacia todos aquellos, personas y organismos – y organizaciones – que fuera de Cuba, ayudaron a la isla durante la difícil situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

La funcionaria cubana, como suele suceder en cada acto de este tipo, arremetió contra lo que ella y su gobierno consideran el principal culpable de la miseria económica – y ahora médica – que vive el país: el embargo estadounidense.

De este dijo que golpeó «fuertemente la sociedad, el sistema sanitario y la economía.»

Entre los donativos recibidos se destaca la llegada desde Suiza a Cuba de «ventiladores pulmonares, insumos para producción de ventiladores, reactivos para pruebas PCR, equipos para la producción de vacunas, así como seis millones de jeringas y agujas para la vacunación,» a través de Cosude, quien también «cofinanció, con otros socios, un proyecto para la puesta en marcha de una fábrica de mascarillas e hisopos, elemento clave para la prevención y el diagnóstico de la COVID-19 a nivel nacional.»

Suiza, indica ACN, colabora con el sistema cubano de salud pública desde 1997.

«Tengo la esperanza de que las donaciones reforzarán los profundos vínculos de amistad entre Cuba y mi país para lo que espero sea una nueva fase sostenida de normalidad que todos necesitamos,»

afirmó el embajador.

En el acto se encontraba presente además, Martin Herrmann, co-presidente de MediCuba-Suiza y representante de MediCuba-Europa.

La funcionaria habló de las ya más dos décadas de «un trabajo amistoso con Cuba» y agradeció al Mincex y al Ministerio de Salud Pública por la labor coordinada para garantizar la llegada a la isla del donativo proveniente desde Suiza.

tal vez quieras leer: Gobierno de Cuba: incapaces de producir, agradecen donativos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+