Subvención madrileña a Cubana de Aviación cuestionada por exiliados

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La entrega el pasado año de una subvención de 200 mil euros por parte de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz-Ayuso del Partido Popular (PP), a la estatal Cubana de Aviación, fue cuestionada por organizaciones de exiliados cubanos en España.

El Movimiento de Acciones por la Democracia denunció que la compañía aérea “está bajo el control de las fuerzas militares de la dictadura. Vulnera de forma generalizada la normativa internacional en materia de derechos laborales y cuenta con una plantilla de trabajadores cubanos cuyo régimen de contratación es equiparable a un sistema de esclavitud”, según declaró su coordinador Lázaro Mireles.

«Cubana de Aviación, la empresa cubana que ha recibido las regalías del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso, viola sistemáticamente los derechos laborales de los cubanos, es una empresa del régimen criminal de los Castro, ayudarles es apoyar la represión en Cuba, lo condenamos», añadió Mireles en su cuenta de Twitter.

Esta acción añade argumentos a los recientes cuestionamientos de las relaciones comerciales entre los gobiernos de España y Cuba por la exportación en 2020 a la Isla de más de un millón de euros en insumos militares, y de implementos antidisturbios por valor de 350 mil euros durante el primer trimestre del pasado 2021, según reveló el diario El País.

Fuentes oficiales del gobierno de la Comunidad de Madrid declararon a Radio Televisión Martí que “los requisitos para acceder a la ayuda vienen determinados por una norma estatal, no de la Comunidad de Madrid”, basándose en el Real Decreto Ley 5/2021 de alcance nacional.

Por ende, Díaz-Ayuso y su ejecutivo solo se limitaron a “entregar el dinero decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez” a Cubana de Aviación bajo un instrumento de “subvención y entrega dineraria sin contraprestación”, implementado el pasado 30 de abril de 2021 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y definido como una “Línea Covid de ayudas directas” cuyo objetivo es “apoyar la solvencia del sector privado”.

La entrega del monto referido sucedió el 20 de julio pasado a la sucursal de la compañía aérea que está registrada en España desde 1998 como un “establecimiento permanente de entidad no residente”, contando en su nómina con empleados cubanos y europeos. Es responsable de operar la ruta múltiple La Habana-Santiago de Cuba-Madrid.

“Esta línea de ayudas directas va dirigida a los autónomos y empresas con sede social en territorio español”, declararon a Radio Televisión Martí los funcionarios madrileños, “cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya experimentado una caída superior a un 30 por 100 con respecto a 2019”, puntualizaron.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese