En los últimos años más de un cubano se ha sorprendido al saber que en Estados Unidos se comercializa una soda que tiene en la etiqueta el rostro de Fidel Castro con un tabaco y sosteniendo unos plátanos.
Havana Banana es el nombre del refresco artesanal que en junio del pasado año se hizo viral en TikTok, después de que una cubana lo encontrara en un mercado de Michigan.
Tras el “descubrimiento” compartido por la usuaria Heidy Martell muchos cubanos lo han calificado como “matarrata”, “veneno” o como algo que no tomarían “ni muertos”.
La soda, cuyo lema es “Taste the Revolution” (“Prueba la Revolución” en español), es producida por la compañía Rocket Fizz, conocida por sus bebidas de sátira política.
Otros refrescos de la misma empresa se han inspirado además en polémicas figuras como Vladimir Lenin y Kim Jong-un.
@heidymartell1966 ♬ original sound – Heidy Martell
No obstante, se trata de bebidas que no se encuentran en cualquier mercado, sino en tiendas especializadas o plataformas de venta online como Soda Pop Shop, donde una botella de Havana Banana se vende por 3,99 dólares, o el sitio británico American Fizz, donde cuesta cerca de cuatro libras esterlinas.
Según la descripción del producto en la tienda Soda Shop, especializada en refrescos artesanales, el inspirado en Cuba está elaborado con azúcar de caña pura y otros ingredientes naturales.
De acuerdo con la reseña de Soda Shop, el nombre de Havana Banana, que invita a probar “la Revolución con el Havana Banana de Fidel Castro”, proviene de un supuesto descubrimiento de Castro en el jardín botánico de La Habana.
“Allí descubrió una variedad común de plátano que los cubanos llamaban ‘el plátano cubano’. Este sabor se convirtió en uno de los refrescos más populares de Cuba y ahora está disponible nuevamente”, explica la tienda online.
En palabras de un portavoz de Rocket Fizz, “nuestras bebidas están diseñadas para ser disfrutadas y para hacer que la gente piense”.

“No estamos glorificando ni ridiculizando a nadie; simplemente utilizamos el humor para atraer la atención hacia la historia y la política”, señaló el representante de la compañía que cuenta entre sus bebidas otras como Gaddafi’s Cream My People Soda y Osama Bin Laden’s Seal Ya Later Soda.
Otro caso es el de Leninade, una limonada con estética de propaganda soviética y el eslogan: “Get Hammered & Sickled» (Emborráchate y Hoz).
Además, la marca ha lanzado Dictator Cola, una serie de refrescos con diferentes dictadores históricos en sus etiquetas, como Kim Jong Un Cola y Saddam Hussein Cola.
“¡Fidel Castro ahora tiene su propio refresco gracias a Rocket Fizz y sus pops basados en la sátira política con dictadores de fama mundial! `Prueba la revolución´ con este dulce refresco artesanal Havana Banana con sabor a plátano. ¡Hecho en EE.UU. con azúcar de caña pura!”, indica la promoción de American Fizz.