Sociedad civil rescata la esperanza en la Navidad 2023, la más mísera para los cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
8.8kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
29 °

La Navidad de 2023 en Cuba se ha caracterizado por ser una de las más difíciles en la historia reciente de la isla, sino la más mísera de todas. En medio de una crisis económica aguda, los cubanos han enfrentado desafíos más que significativos para mantener vivas las tradiciones navideñas y poder colocar regalos en los arbolitos navideños, en las casas donde los haya y se permitan el lujo de dar regalos; y poder poner una pierna de cerdo asada en la mesa. De turrones y botellas de Sidra, mejor ni hablemos. ¿Manzanas o uvas? ¡Por Dios!

La escasez generalizada y la crisis migratoria han marcado profundamente el año, afectando incluso la celebración de la Navidad. Los elementos típicos de estas festividades, como los arbolitos, luces y decoraciones, han sido notablemente menos comunes este año, reflejando las dificultades económicas que atraviesa el país, destacan medios como CubaNoticias360 y Cibercuba Noticias.

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, los cubanos, que han demostrado una notable resiliencia y solidaridad durante años han intentado paliar las miserias, con notables actos de generosidad.

En La Habana, un actor vestido de Santa Claus recorrió las calles, entregando golosinas a los niños, un gesto simbólico de alegría en tiempos difíciles. Esta iniciativa refleja el espíritu de los cubanos de hacer «magia» para mantener viva la ilusión de la Navidad, especialmente para los más pequeños, reportó France24.

Además, en un acto de generosidad y comunidad, un grupo de cubanos organizó una cena solidaria de Navidad para personas en situación de calle.

«La falta de colores en un país en el que no se vislumbran esperanzas, hace que muchos aún creamos en imposibles. Una noche bendecida en la que se pudo asistir a más de 44 personas en situación de calle, con una modesta pero deliciosa comida. Gracias una vez más a todas las personas que colaboraron para hacer esta ayuda posible. Gracias a la cocinera a las colaboradoras que ayudaron a servir a los jóvenes de la Iglesia PENTECOSTAL UNIDA DE CUBA IPUC a su Obispo Rafael Gracias por el apoyo y el acompañamiento por ir a las calles al servicio de los más necesitados. Gracias al Grupo Oraciones gratis,» dijo la activista identificada en redes como Lara Crofs en su perfil de Facebook.

Así recogía el momento, por su parte, Yankiel Fernández.

«La noche de hoy fue de mucha bendición fuimos hoy a visitar a los deambulantes y pudimos ayudar a 44 personas que viven en las calles con comidas por Navidad en las calles de la Habana Vieja. Gracias una vez más a las personas que nos ayudaron para poder comprar las cosas que nos hacían falta . Gracias de corazón a todos,» dijo Yankiel, quien además felicitó también a gente felicitada por Lara.

«Que alegría saber hoy 44 personas en las calles tuvieron su cena de Navidad,» concluyó diciendo.

Esta cena, preparada para 50 personas, no solo proporcionó alimento y calor en una noche especial, sino que también demostró el espíritu de ayuda mutua y compasión que prevalece incluso en los momentos más difíciles.

También en el extranjero, cubanos recién llegados fueron acogidos

MartíNoticias dijo que en el extranjero, en Madrid, la activista Masiel Rubio, la líder del llamado «Corredor Humanitario» que logró enviar 15 toneladas de medicinas e insumos a la isla en el medio de la pandemia de COVID-19, organizó en una cena benéfica para cubanos recién llegados.

La cubana Leidy Castellón, quien llegó a España en septiembre pasado en compañía de su esposo, suegra y tres hijos pequeños, asistió a la cena, en un lugar donde no solo se han recogido medicamentos e insumos para ser enviados a la isla, sino que actualmente recoge también todo lo que pueda donarse precisamente para ayudar a quienes llegan de Cuba como se diría en buen cubano, «con una mano delante y la otra detrás».

“Gracias a ese proyecto, hemos conseguido cobijo en cuanto a orientaciones, ropa apropiada para este clima, zapatos. Son unas personas súper amables. El 24 lo pasamos juntos, una cena familiar donde nos sentimos como en casa”, afirmó Castellón a Martí Noticias.

También la Asociación Cobijo Cubano en España organizó una cena de Navidad y entregó juguetes a niños cubanos recién llegados, ofreciendo un sentido de comunidad y apoyo a aquellos que han tenido que dejar su país en busca de mejores condiciones de vida.

tal vez quieras leer: “Lo soñamos, lo vivimos”: Lieter Ledesma pasa la Navidad en París con su familia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+