Sobreviviente de la explosión en el Hotel Saratoga de alta médica

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El joven Luis Enrique Suárez, una de la víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga en estado más delicado, fue dado de alta tras casi un mes ingresado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) donde fue atendido por un gran equipo de especialistas del hospital, que involucró numerosas áreas, como farmacia, rayos x, imagenología, neurocirugía, laboratorio, microbiología y psicología, según explicó el doctor Javier Sánchez López, especialista en neurología y terapia intensiva en un reporte de la estatal Televisión Cubana.

“Fueron días de mucha incertidumbre. Fueron muchos días de coma inducido para tratar de relajar su actividad metabólica y cerebral al mínimo”, explicó el doctor Duniel Abreu Casas, neurocirujano, integrante de uno de los tres equipos que simultáneamente operaron distintas zonas del cuerpo del paciente.

Abreu Casas había celebrado previamente la sanación de Luis Enrique en sus redes sociales, manifestando: “¡¡¡La luz al final del túnel!!!” y agradeciendo igualmente el concurso de todos los especialistas y profesionales involucrados: “Gracias, equipo, gracia por tanto esfuerzo y dedicación ante un enfermo. Valió la pena tantas horas de desvelo para al final obtener esta sonrisa llena de agradecimiento”.

El joven, oriundo de Granma, pasaba por el hotel Saratoga en el momento justo de la explosión y fue sepultado por los escombros despedidos, de los que fue rescatado tiempo después de los equipos especializados que trabajador durante casi una semana para recuperar a todas las personas que quedaron atrapadas.

“He visto videos. Mi tía me enseñó videos cuando salí, cuando me sacan, gritando está vivo, está vivo, pero más nada recuerdo”, manifiesta Suárez en el reporte televisivo oficial, donde se explica que su último recuerdo es el sonido de la explosión.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, permanecen 6 personas hospitalizadas producto de la tragedia en el Hotel Saratoga, mientras ya 47 han recibido el alta médica. 5 son adultos y uno es menor de edad, acogido por el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y su reporte es “de cuidado”. El clínico Quirúrgico Calixto García tiene 3 ingresados, el Hermanos Amejeiras 1 y otro en el INN. Todos los adultos —4 masculinos y 1 femenino— están reportados igualmente “de cuidado”.

Recientemente, el español César Román Santalla, uno de los dos extranjeros afectados por la explosión, estuvo listo para regresar a su ciudad natal As Pontes, en Galicia, luego de una evolución favorable, cuya celeridad superó los pronósticos iniciales. Su novia, Cristina López-Cerón Ugarte falleció producto de la tragedia y su restos fueron repatriados a su país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese