Sistema de pagos ruso Mir ya funciona en cajeros de La Habana

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Tras varios meses de retraso en su implementación, el sistema de pagos ruso Mir ya funciona en cajeros de La Habana, lo que permite a turistas y empresarios de ese país en Cuba hacer transacciones utilizando sus tarjetas.

«El sistema de pago Mir sigue trabajando en el tema de la aceptación internacional de las tarjetas en los países amigos, incluida Cuba, que es muy popular entre los turistas rusos. Ya se puede extraer efectivo de las tarjetas Mir en los cajeros automáticos de los bancos locales», anunciaron los encargados del servicio de prensa de Mir, citados por Sputnik.

Corresponsales del medio estatal ruso en la capital cubana confirmaron que es posible realizar extracciones de dinero convirtiendo los rublos en pesos cubanos, indica la propia fuente.

Tras la noticia, algunos economistas opinaron que esa iniciativa ofrecerá ventajas a los visitantes rusos en la isla, que registró un alza durante la pandemia, aunque cayó en picada tras el inicio de la guerra de Putin contra Ucrania. 

De acuerdo con profesor e investigador en el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) de la Univerisdad de La Habana, Luis René Fernández, la implementación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT que podría favorecer la incorporación de Cuba a mecanismos alternativos creados para salir del predominio del dólar y de todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales“.

Asimismo, el experto subrayó los ingresos en la moneda rusa “permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas sin el empleo de otra divisa”, debido a que las entidades bancarias cubanas reconocen el rublo “como moneda convertible“.

No obstante, reconoció que los resultados dependerán de otras medidas para solventar las fuertes regulaciones impuestas contra las aerolíneas rusas, que “imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+