Silvio Rodríguez opina que a Cuba la han obligado “en alguna medida” a ser una dictadura

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien hoy cumple 75 años de edad, declaró que “no hay una sola sociedad sobre la tierra, ni un solo gobierno, que haya puesto de acuerdo a todo el mundo. Confucio lo decía. A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”, en una entrevista que le hiciera Claudia Vergara para el periódico chileno La Tercera.

 A renglón seguido, el autor de “Ojalá” y “El necio” cuestionó: “¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice ʽdame o te hago la guerraʼ, y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte”, terminando así de responder la pregunta de Vergara acerca del uso muy extendido del término “dictadura” para referirse a Cuba tanto desde la oposición interna como externa a las políticas de su gobierno.

Respecto a las declaraciones que a propósito de los acontecimientos del 11J y del 15N hicieron músicos cubanos tan importantes como Pablo Milanés, Chucho Valdés y Leo Brower, Rodríguez comentó que conoce y admira “a los músicos que Ud. menciona. Escuché lo que dijo Leo y, por supuesto, lo comparto. No mencionó ni una sola cosa que no haya dicho en Cuba. Somos amigos desde hace más de medio siglo, me consta su humanismo, su hondo compromiso con nuestro país e incluso su antiimperialismo radical”, afirmó.

Con esta declaración, el trovador refrendó lo expresado por el virtuoso guitarrista, teórico y director de orquesta respecto al 15N, donde lamenta que “mí es triste referirme a Cuba como el país del No, y lo he dicho algunas veces y lo tengo que repetir, con una isla perdida, hundida o destruida, donde nada es posible, donde todo es censurado, criticado, tras un poder inquisidor que repudia lo que no sea de su conveniencia”.

A la vez, Silvio Rodríguez caracterizó como “ortodoxos” a sectores del gobierno cubano “que han obstaculizado cambios que fueron incluso anunciados en los dos congresos partidarios más recientes”, y quienes tampoco escucharon su llamado, tras reunirse con Yunior García, a liberar a los detenidos el 11J que no hubieran sido violentos, a promover diálogos y a ejercer “menos prejuicios, menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”, según escribiera entonces. “A mi juicio, Díaz Canel y su gobierno comprenden la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección”, comentó. “Recientemente se han aprobado leyes que lo demuestran; también se está debatiendo y escuchando especialistas de diversos sectores. Hay evidencias de científicos y académicos trabajando con el gobierno en estos momentos. Todo eso es esperanzador”.

Ante las cifras brindadas por la plataforma cívico-jurídica Cubalex de más de 800 personas en prisión política tras del 11J y el 15N, y los calificativos que el gobierno dio de “delincuentes”, “mercenarios” y “confundidos”, según expuso Vergara en otra de sus preguntas, Rodríguez solo respondió con parquedad que “un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta; pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países”.

Declaró además no haber escuchado temas musicales como “Patria y Vida” aunque se la han comentado, pues “Por formación soy más afín a otro tipo de música”, e insistió añadir el nombre de su hijo, conocido como Silvito El Libre a la lista de nombres de cultores de los géneros urbanos que han liderado parte de la oposición al gobierno cubano, brindados por la periodista chilena. “No me parece justo que en esa enumeración Ud. haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos”, afirmó.

“Hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de Patria y Vida, inspirado en una niña presente”, añadió. “Búsquelo, está en internet. Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un festival de cine de La Habana. Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero Abajo el Bloqueo”, sentenció, suscribiendo el principal argumento empleado por el gobierno de Cuba para justificar sus acciones sus decisiones y la gran crisis económica que aqueja a todos los sectores.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+