Siete balseros cubanos llegan a México (+ vídeo)

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Siete balseros cubanos fueron detenidos por autoridades de México, luego de atracar en Islas Mujeres. Según medios locales entre los siete balseros cubanos se encuentra una mujer embarazada.

El atraco del barco al puerto ocurrió en horas de la madrugada, pero según detalla la Guardia Municipal, las autoridades se encontraban practicamente esperándolos.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM). Este informó que el grupo fue detectado sobre la 1:00 a.m. cuando la embarcación de 20 pies de largo asomó por un punto cercano de la costa.

Indican los medios además que, los siete balseros cubanos se encontraban en buen estado de salud. No obstante al buen ánimo mostrado, la Armada y la policía local les ofrecieron asistencia.

Los migrantes fueron llevados luego hasta Puerto Juárez.

Medios destacan que es la tercera vez en dos meses que las autoridades mexicanas notifican la llegada a territorio mexicano de embarcaciones con cubanos a bordo.

La semana pasada, México devolvió 77 emigrantes a Cuba, con lo cual ya son 291 las personas que regresan a la Isla tras ser detenidas en el intento de cruzar fronteras hacia Estados Unidos.

La travesía, igual de peligrosa, es la vía de escape que encuentran no pocos cubanos residentes en la costa sur de Cuba imposibilitados de salir al mar por la costa norte y aventurarse al cruce del peligroso estrecho de la Florida.

Un patrón de barco de accedió a comentar sobre este hecho dijo que la costa sur suele ser más tranquila, pero llegar a México implica un segundo y tercer riesgo. A saber, que si eres detectado por las autoridades mexicanas sufres riesgo de ser deportado. Y lo peor: que caigas en las bandas de tráfico humano que operan en la zona.

Sin embargo, reconoce la fuente, que el área está menos patrullada.

La vigilancia por parte de los Guardacostas de la Florida se ha intensificado en los últimos meses ante la llegada a territorio de EE.UU. de cubanos, en números nunca antes vistos. Tan solo en los tres últimos meses han sido interceptados en el mar una cifra similar al 50 por ciento de todos los cubanos interceptados en el año fiscal 2020.

La pandemia ha provocado también el éxodo, numeroso, de migrantes haitianos. Muchos de ellos han llegado al Oriente cubano; y si antes se conformaban con «refugiarse» en la isla, desde hace ya varias décadas piden un poco de ayuda, agua y alimentos, esencialmente y luego vuelven a emprender el camino al mar.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Roban una embarcación en Matanzas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+