Siete balseros cubanos llegan a Islas Caimán

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Siete balseros cubanos llegaron el domingo a Islas Caimán confirmando que la estampida de cubanos que ya no quieren vivir más en la isla acontece lo mismo por la costa norte que por la costa sur.

El portal Caimán News declara que «solo en los últimos dos meses, alrededor de una docena de botes improvisados ​​​​han llegado a aguas locales con personas de Cuba que optaron por desembarcar.»

«La mayoría de ellos desembarcan en Caimán Brac, la isla Caimán más cercana a Cuba, o en East End en Gran Caimán,» describe el medio.

Y es que el fenómeno, tan «frecuente» en años anteriores, de pronto entró en un impass, que pudiera tener varias explicaciones.

Por un lado, la salida de cubanos hacia otros países, aunque complicada, lucía más segura, toda vez que las autoridades de Caimán no han sido precisamente solidarios ante el drama cubano, a pesar de que Cuba, durante décadas del pasado siglo fue refugio seguro para cientos de ciudadanos de Islas Caimán que escapaban de la miseria de la pequeña isla cuando no era lugar turístico ni refugio offshore para las cuentas de millonarios, y era apena un pueblo de pescadores.

Islas Mujeres, Honduras, Nicaragua, México, parecían los «nuevos» rumbos escogidos por aquellos que, imposibilitados de tomar un avión o salir por la costa norte, emprendían la riesgosa travesía por los mares al sur del Mar Caribe.

Sin embargo, ahora se ha visto un incremento, nuevamente, de balseros cubanos llegando a Islas Caimán.

«A medida que aumenta el número de cubanos que intentan salir de la Cuba comunista, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de las Islas Caimán dice que otros siete hombres llegaron a Cayman Brac alrededor de las 8:15 de la mañana del domingo a bordo de un barco,» detalló el portal en el inicio de la nota, donde declara entre líneas el origen de tal migración: la «Cuba comunista».

«El aumento significativo en el número de embarcaciones que llegan está causando preocupación en el CBC. El director Charles Clifford ha dicho que las autoridades están preparando un Plan de Contingencia de Migración Masiva en caso de que los números continúen creciendo y para ayudar a mitigar el impacto en las agencias gubernamentales relevantes,» revela además el medio desde Islas Caimán.

Este precisa que son ya «163 inmigrantes cubanos» los que se encuentran bajo custodia del CBC.

Con relación a los siete balseros cubanos llegados a Islas Caimán el domingo, Caimán News declara que «todos los hombres desembarcaron del bote y fueron procesados ​​de acuerdo con los protocolos establecidos por CBC.»

«No se hizo ningún comentario sobre su estado de salud,» describe el medio que añadió casi al final de la nota que la llegada de balseros cubanos a Islas Caimán es un «flujo constante (…) desde principios de año.»

tal vez quieras leer: Encuentran con vida a balseros reportados como desaparecidos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA