Serbia exigirá visa a los viajeros cubanos a partir del 14 de abril 

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Serbia cambiará su política de libre visado para cubanos y exigirá visa de turismo o trabajo a los viajeros de la isla a partir del 14 de abril, anunció la cónsul y consejera política de la Embajada del país balcánico en La Habana, Jelena Zivojinovic.

«Tuvimos que poner la visa», declaró la diplomática a 14ymedio, luego de explicar que la situación migratoria se ha tornado insostenible. 

Citada por el medio independiente, Zivojinovic dijo que los cubanos están ubicados en la categoría de “migración ilegal roja” según los parámetros de la Unión Europea y muchos utilizan a Serbia como trampolín para acceder de manera irregular a Europa.

La nueva medida está destinada a contener la inmigración ilegal de cubanos, aunque podría ser revocada en el futuro si los ciudadanos de la isla demuestran que pueden viajar a la nación  balcánica y regresar a Cuba, aseguró la Secretaria de la Embajada.

No obstante, Zivojinovic precisó que pese a las nuevas restricciones los cubanos podrán obtener visa e ingresar en su país si cuentan con una “carta de invitación de alguien en Serbia, […] además de que hay muchos cubanos que viajan por trabajo». 

La funcionaria diplomática informó que pronto se publicarán las planillas y requerimientos para solicitar el visado en la página web de la legación serbia en la capital cubana.

Presionadas por la Unión Europea, las autoridades de Belgrado vienen endureciendo sus políticas migratorias desde finales del pasado año, cuando eliminaron la exención de visado para ciudadanos de Túnez, Burundi, India y Guinea Bissau.

Desde entonces se sospechaba que en cualquier momento los cubanos también se verían afectados por las políticas restrictivas dictadas por el bloque de los 27 países europeos, aunque el canal serbio permaneció abierto hasta ahora.

Los ciudadanos de Cuba pueden ingresar sin visa a Serbia desde 1966, tras la firma de un convenio entre Belgrado y La Habana, indica la fuente. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+