Senadores de EEUU quieren proporcionar internet al pueblo cubano

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Dos senadores de EEUU presentaron este martes una enmienda con el objetivo de proporcionar internet al pueblo de Cuba. Así se podría empoderar a la población que vio cortado el acceso por días, debido a las manifestaciones contra el gobierno

Los senadores de EEUU, Marco Rubio y Rick Scott, ambos republicanos de Florida, presentaron una enmienda (#3097) a la resolución del presupuesto del Senado. Se requiere a la administración de Joe Biden para que facilite acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba, como indica un comunicado oficial en el perfil de Twitter de Rubio.

Quizás quieras leer Los ecos de la manifestación de Washington por Cuba

“He estado resaltando la importancia del acceso al internet para el pueblo de Cuba desde que comenzaron las históricas protestas de hace un mes. La represión por parte del régimen deja en claro la necesidad de actuar ya”, afirma Marcos Rubio.

El internet y el acceso a la libre información fueron de las primeras “víctimas” tras las manifestaciones que sacudieron la isla el pasado 11 de julio, que fueron reprimidas de forma violenta por el gobierno.

“Afortunadamente, la tecnología existe para proporcionar conectividad desde globos y otros métodos directamente a quienes no tienen acceso al internet. Ya había esfuerzos en curso bajo la administración Trump para hacer exactamente eso, pero la administración Biden no está actuando en esos planes. El pueblo de Cuba no puede permitirse más demoras. Es tiempo de actuar», añadió Rubio, uno de los dos senadores de EEUU que impulsan la enmienda.

La idea es crear un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de ley “que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla” y facilitar el acceso.

Por su parte, Scott argumentó que “mientras el pueblo cubano toma las calles para pedir libertad, democracia y el fin del brutal e ilegítimo régimen comunista cubano, Estados Unidos debe apoyar a estos valientes luchadores por la libertad”.

“Esta noche el Senado aprobó de forma unánime mi enmienda para brindar acceso a internet a la gente de Cuba”, escribió el propio Rubio en su cuenta de Twitter.

Durante una conferencia de prensa junto a Angela Merkel -canciller de Alemania-, en julio pasado, el mandatario demócrata Joe Biden se refirió a la posibilidad de ayudar a los antillanos cuando los gobernantes los privan de acceso a Internet, como hicieron tras el 11J, para silenciar las imágenes y videos que circulaban en redes sociales sobre la cruenta represión en las calles.

“Estados Unidos está considerando si tiene la ‘capacidad tecnológica para restablecer’ el acceso a Internet que ha sido restringido a los cubanos”, dijo entonces.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+