Senador demócrata Patrick Leahy: “Es el pueblo cubano, no Estados Unidos, quien determinará en última instancia el futuro de su país”

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El senador estadounidense demócrata Patrick Leahy, que representa a Vermont, Virginia, emitió una declaración muy crítica con las políticas de su país para con el gobierno de Cuba, definiéndola como “repleta de contradicciones, hipocresía, arrogancia y oportunidades perdidas. Cuba es un país empobrecido que no representa una amenaza para los Estados Unidos, sin embargo, lo tratamos como si lo hiciera en gran parte debido a nuestras propias acciones. Si bien mantenemos una intrincada red de sanciones unilaterales a las que se oponen todas las naciones de este hemisferio, los rusos y los chinos están llenando el vacío de manera agresiva, como cualquiera que visite Cuba hoy puede ver fácilmente”, señaló.

«Como alguien que ha observado la evolución de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba durante casi 50 años”, expresó el también abogado y actor de 81 años que ocupa la silla desde 1975, “particularmente desde que viajé allí por primera vez en 1999, encuentro la situación entre nuestros dos países hoy desconcertante, trágica y exasperante.»

Comentó que durante los últimos diez meses ha buscado instar a la Casa Blanca “a no repetir los errores del pasado en lo que respecta a nuestras relaciones con el gobierno de Cuba y el pueblo cubano, y a seguir una política basada en nuestros intereses nacionales a largo plazo. Lamento profundamente que aún no haya sucedido”.

Leahy, quien también se desempeñó entre 2015 y 2021 como Presidente pro tempore emeritus del senado de los Estados Unidos, alertó sobre la persistencia y permanencia de las políticas del ex presidente Donald Trump, pues mientras “Cuba permanece en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo debido a una decisión de última hora, políticamente impulsada, vengativa y objetivamente indefendible de la Administración Trump, seguimos teniendo relaciones diplomáticas. ¿No es esto irreconciliable? ¿Y qué pasó con la revisión de la Administración de esa designación profundamente defectuosa que se prometió hace meses?”.

Patrick Leahy afirmó que la administración Biden “ha tenido diez meses para demostrar que continuar con la política fallida de Trump de tratar de presionar a las autoridades cubanas para que se sometan puede producir resultados positivos. No hay ni la más mínima evidencia de que pueda hacerlo. Nunca lo ha hecho. ¿Vamos a perder un año más y otro después de ese?”

“La Casa Blanca ha dicho repetidamente que ʽla democracia y los derechos humanosʼ, son el núcleo de su política hacia Cuba. Esas son aspiraciones, aspiraciones loables, pero no son una política”, expresó el veterano político.

“Todos queremos ver una Cuba donde se respeten la libertad política y los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión, y donde un poder judicial independiente proteja el derecho al debido proceso. Esos derechos están severamente restringidos en Cuba hoy como lo están en muchos países, incluidos algunos receptores de cientos de millones de dólares en ayuda estadounidense”, recalcó el demócrata.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese