Senador canadiense exige a su gobierno que condene al “régimen opresivo” de La Habana y pide liberación de joven canadiense preso en Cuba

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El senador canadiense Leo Housakos notificó a la cámara alta del Parlamento una moción que pide condenar el “régimen opresivo” de Cuba y exigió al Ministerio de Exteriores de su país a que tome cartas en favor de un joven canadiense de 19 años preso en la isla tras las protestas del 11 de julio. 

“Hoy, notifiqué una moción que pedía una condena inequívoca del régimen opresivo de Cuba”, escribió Housakos en su cuenta de Twitter junto con un video de su intervención en el senado canadiense.

El senador por Quebec, que forma parte del Foro Transatlántico por una Cuba Libre, lanzó fuertes críticas a la falta de acción del ejecutivo liderado por Justin Trudeau en relación con la respuesta del gobierno cubano a la marcha pacífica convocada por grupos opositores para el pasado 15 de noviembre.

Como suele ocurrir, Trudeau está del lado equivocado de la historia cuando se trata de Cuba al momento de predicar sobre los derechos humanos, la libertad y la democracia, sentenció Housakos.

Integrado por legisladores del Parlamento Europeo y congresistas de España, Holanda, Canadá y Estados Unidos, el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, buscará incidir sobre los gobiernos de sus países para que declaren ilegítimo al “régimen cubano cuyo sistema y representantes jamás han sido libremente elegidos por la ciudadanía” en la isla.

Durante la sesión del senado, Housakos también preguntó por qué la ministra de asuntos exteriores Melanie Joly “no está haciendo nada por un canadiense de 19 años, Michael Cary Abadin, que se encuentra en mal estado de salud, detenido en una prisión cubana porque se atrevió a enfrentarse al régimen opresivo de ese país”. 

Carey Abadin fue arrestado el día después del estallido social que se vivió en varias ciudades cubanas el 11J, y está acusado de daños a la propiedad pública por presuntamente arrojar una piedra a una patrulla de la policía. 

Los fiscales piden sentencia de cinco a seis años de cárcel para el joven canadiense nacido en isla, de acuerdo con un reporte de CBC News.

Su madre, Yves Abadin, denunció recientemente que el estado de salud del muchacho ha empeorado, y aún así fue trasladado a una brigada de trabajo, mientras espera por el juicio.

La mujer lamentó que el gobierno canadiense no está haciendo lo suficiente por su hijo, considerado por Human Rights Watch como el único preso político canadiense encarcelado en la Isla.

Las leyes cubanas no reconocen la doble nacionalidad extranjera a ningún ciudadano cubano que se encuentre en isla, y las autoridades no han permitido que funcionarios canadienses visiten al joven en la prisión, como lo exige la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares, de la que tanto Cuba como Canadá son signatarios.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+