Semana sangrienta en Cuba. Al menos cinco personas murieron asesinadas en los últimos cinco días

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Entre las víctimas asesinadas en Cuba hay una maestra y hasta un policía.

Al menos cinco asesinatos ocurrieron en Cuba durante las últimas 72 horas, según se reportó a través de las redes sociales.

Uno de los sucesos ocurrió en Camajuaní, provincia de Villa Clara, cuando un joven carnicero cubano, identificado como Carlos, fue asesinado durante una disputa con un vendedor de productos de una Mipyme llamado José Luis Atencio.

El incidente ocurrió el sábado cuando se estaba organizando una actividad cultural en la Plaza Joven de Camajuaní. José Luis intentó ubicar un kiosco para vender productos frente a la carnicería donde trabajaba Carlos, quien se opuso a esta acción.

La discusión entre ambos escaló rápidamente, y en medio del altercado, José Luis atacó a Carlos con un cuchillo, propinándole una puñalada en el pecho. Tras el crimen, José Luis huyó del lugar, pero poco después se entregó voluntariamente en la Estación de Policía de Camajuaní.

Así lo reportó el activista Niover Licea, quien en los últimos meses ha devenido en una fuente más que confiable con relación a este tipo de sucesos en la isla.

noticia relacionada: Disputa por un kiosco en Camajuaní termina en el asesinato de joven carnicero cubano

El propio Niover daba a conocer, horas después, el asesinato de otro joven en Mabay, una localidad en las afueras de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma.

Niover también reportó el arresto de Pedro Pablo Morales Piñera, alias «Casquillo» el asesino – ya confeso – del carnicero Raydel Rodríguez, acontecido a finales de la pasada semana en Los Palacios, provincia de Pinar del Río.

Las redes sociales también informaron del asesinato de otras dos personas en Cuba durante las últimas 72 horas.

Una de las víctimas resultó ser una maestra en el municipio de Encrucijada, Villa Clara, quien intervino en una disputa entre dos alumnas y terminó degollada.

Ailén García Jiménez, una joven maestra y madre de dos hijos, fue asesinada al intervenir en una disputa entre dos estudiantes en Ojo de Agua, cerca de Calabazar, en Encrucijada, provincia de Villa Clara. Durante el incidente, Ailén tuvo un enfrentamiento con una mujer, identificada como María Teresa, quien la atacó con un objeto punzante, causándole la muerte.

Foto: Facebook / Michaela Dias García

El hijo de Ailén, Erielito Lara, compartió la trágica noticia en Facebook, expresando su dolor y desolación por la pérdida de su madre, quien era muy significativa para él y su hermana de 12 años.

Foto: Facebook / Erielito Lara

La noticia del crimen ha causado gran conmoción en las redes sociales, donde muchos cubanos han denunciado el suceso y han expresado su dolor e indignación, exigiendo justicia, pues en este caso se irrespetó la autoridad de una maestra por parte de dos de sus alumnas.

También se irrespetó la autoridad de un policía en Holguín, que terminó asesinado al intervenir a un llamado de alteración del orden en el reparto Iberoamericano cuando fue víctima del ataque.

El caso fue reportado en el perfil de Facebook «Realidades desde Holguín», aunque otros internautas también dieron a conocer la noticia.

Según una publicación hecha por la usuaria identificada como Yanet Oshunsita en Facebook, la violencia en Cuba está fuera de control, pues este caso testifica la incapacidad de la policía para manejar una situación como esta, de un altercado público.

Foto Collage / Facebook – Yanet Oshunsita y Realidades desde Holguín.

Yanet, residente de Holguín, señala que en su provincia hay un déficit de alumbrado público, que agrava la situación de inseguridad, especialmente durante los apagones nocturnos; y menciona incidentes recientes de violencia, incluyendo el ataque a una anciana, una mujer que recibió un disparo en la cabeza, y el asesinato ahora de este.

Yanet criticó el hecho de que la policía parece haber descuidado la atención a los delincuentes por enfocarse en otros asuntos, como perseguir a opositores y motoristas sin licencia.

La violencia sigue cobrándose vidas inocentes en Cuba. La situación en el país es tan tensa, desde todos los puntos de vista, que el mínimo altercado hace saltar chispas, crispa a la gente y desencadena escenas que pueden terminar de maneras muy trágicas.

La muerte de este policía, quien al morir solo contaba con 30 años de edad, es una muestra palpable de la escalada de violencia en Cuba, que parece indiferente a ideología, edad, sexo o uniforme.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+