Seguridad del Estado de Cuba chantajea con los hijos

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La Seguridad del Estado cubana ha pasado a otro nivel de amenazas, y ahora ha decidido utilizar a los hijos menores de aquellas personas que se manifiestan de manera abierta contra el gobierno, en lo que constituye un claro caso de chantaje, violación de los principios más sagrados que prevalecen en la relación entre padres e hijos.

Igualmente violan el código de ética y moral que debería regir en la mente de los oficiales de la Seguridad del Estado, toda vez que apelan a los instintos más bajos para, en nombre de los menores de edad, amenazar a los padres de estos.

Parece inaudito y lo es. ¿Cómo se entiende que apelen a los derechos de la niñez cuando, martirizan a sus padres, y hasta presumen de poder ejercer un derecho de «Patria Potestad» para «hablarle» de «la salud y el bienestar de sus hijos» a personas como la periodista independiente Luz Escobar, y de la doctora cubana Noemia Lisandra Rodríguez.

De Luz pudiéramos hablar eternamente, pero no podemos dejar de destacar algo que es más que evidente: Luz es una excelente madre. Una mujer que a pesar de toda la represión que vive de manera cotidiana, siempre ha mantenido a sus hijas ajenas a toda esta «labor» que ejercen los órganos de la Seguridad del Estado.

Eso lo sabe – de sobra – la Seguridad del Estado en la isla, que esta mañana se apareció en su casa para entregarle una «citación».

La Seguridad del Estado entrega una citación a Luzbelis Escobar, periodista independiente cubana.
Citación a Oficina de Menores, entregada a Luz Escobar.

A nombre de el «Órgano de Menores», la citación del Ministerio del Interior destaca por «cumplir» con los requisitos de una citación formal, aunque no todo podía ser tan perfecto, y como todas las citaciones que entrega la Seguridad del estado, algún error tenía que tener; en este caso, el nombre de la periodista.

No es la primera vez que la Seguridad del Estado utiliza a las hijas de Luz Escobar como especie de «moneda de cambio».

Le sucedió en el año 2019, momento ese en el que expresó al medio Martí Noticias.

«Tengo un acta de advertencia, lo cual es una agravante para cualquier proceso, que dice que he llevado a mis hijas a actividades contrarrevolucionarias. El documento deja constancia de que soy informada y me comprometo a no hacerlo más», explicó a través de una llamada telefónica.

Declaraciones de Luz Escobar a Martí Noticias en el año 2019.

En cuanto a la doctora cubana Noemia Lisandra Rodríguez, esta alega que la Seguridad del Estado la amenazó con quitarle la custodia de sus hijos por sus críticas al Gobierno en redes socialeses.

Noemia Lisandra es miembro del Gremio Médico Cubano Libre, y no es la primera vez en que es acosada por la Seguridad del Estado. En ocasiones anteriores, por ejemplo, le han dicho que le impedirán que salga del país.

Así lo denunció esta vez la doctora ante las cámaras del medio independiente Cubanet.

«He sido amenazada por agentes de la Seguridad del Estado con retirarme la custodia de mis hijos de 4 y de 7 años. También me amenazaron con impedirle la entrada al país a mi esposo y a mi mamá que viven fuera de Cuba», contó la doctora.

Graduada de Estomatología, Noemia Lisandra afirma que desde que comenzó a verter críticas contra el gobierno cubano se preparó «psicológicamente» para lo peor, a sabiendas que sería citada en algún momento. O en varios.

«Me preparé psicológicamente para todo; pero desde que comencé lo hice con la convicción de asumir las consecuencias”, dijo.

La doctora ha sido testigo de primera mano de cómo el gobierno ni siquiera les entrega los materiales de protección necesarios para realizar su labor.

Ello fue lo que la impulsó, en un inicio, a denunciar la mala gestión del gobierno cubano en las redes.

«Muchos de mis compañeros me dejaron de tratar, otros no. Tuve varias entrevistas con mis jefes superiores en las que me aconsejaban que dejara de publicar (críticas) porque no era lógico que trabajando en el Sistema de Salud cubano lo estuviera desacreditando», contó la doctora, que califica como “esclavitud moderna” la labor de las Brigadas Médicas cubanas en el exterior.

«No apoyo que un profesional que ha estudiado toda su vida tenga que abandonar su tierra y separarse de su familia porque quiere vivir medianamente bien», dijo la también cirujana maxilo facial.

Sin embargo, no son Noemia y Luzbelis las únicas dos cubanas, activistas contra el gobierno, que han recibido esta especie de chantaje, con sus hijos, de parte de la Seguridad del Estado.

También lo vivió la activista Daniela Rojo, quien recientemente fue citada a la unidad de Ángeles y Corrales, Habana Vieja, para una «entrevista» con un oficial del Órgano de Menores del Ministerio del Interior.

Allí le dijeron que la citación estaba relacionada con la manifestación pacífica del 15N que convocó en las redes sociales el grupo Archipiélago, del cual ella es moderadora, pero la citación ante el Órgano de Menores, no deja de ser una clara referencia a sus hijos.

«Una vez más, el largo brazo de la dictadura enseña su puño cerrado y esta vez están dispuestos al más vil de los chantajes, al que se le hace a una madre», denunció Daniela en su cuenta de Facebook.

Denuncia de Daniela Rojo en contra de la Seguridad del Estado.
Denuncia de Daniela el pasado 3 de noviembre

tal vez quieras leer: Seguridad del Estado la citó por «dar un like»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+