Seguridad del Estado la citó por «dar un like»

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Una mujer fue citada a las oficinas de la Seguridad del Estado por algo tan sencillo como un «Like» denunció desde Camagüey su hija, vía Facebook.

Así lo denunciaron también varias plataformas como Florencia al Día, Bohemia Nueva y Cubalex, que se hicieron eco de las palabras de la hija de Caridad Otero, mujer, 60 años, pensionada, en un hecho que puede parecer una arbitrariedad o un acontecimiento absurdo, pero que forma parte de la llamada «continuidad»; de ese atrincharamiento a lo más rancio de la ideología socialista y caribeña, que a no pocos cubanos les trae amargos recuerdos de los años 60, 70 y 80 cuando, vestir una prenda extranjera, escuchar música extranjera, tener un pelo demasiado largo, o patillas, o aretes, o coletas eran señales inconfundibles de ser una persona que enfrentaba rasgos del llamado «diversionismo ideológico».

Sucel Nardín Otero, joven abogada cubana, denunció el hecho a través de sus redes sociales. El gobierno a través de su aparato represor citó este sábado a su madre y la amenazó con procesarla si sigue dándole ‘like’ a post de Facebook con temas políticos.

Sucel alega que su madre es pacífica, y dijo además que no mantiene ningún tipo de activismo en las redes sociales, y ni siquiera se unió a las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio.

«Mi mamá, pensionada, de 60 años, es una persona que irradia amor y energía de la buena. Todo el que la ha tratado, lo sabe. Mi mamá no suele publicar en Facebook. Tampoco salió a la calle el 11J.

HOY mi mamá ha sido citada por la policía, cuestionada, y advertida por escrito: si se le ocurre volver a dar like a cualquier publicación con matiz político, puede ser acusada de 5 delitos: CITADA oficialmente POR DAR LIKE!!! Soy abogada y sé que ninguno de esos delitos se tipifica….en un sistema en que se respete la legalidad.

Acaso la Seguridad del Estado me está invitando para que me sume a las denuncias públicas??? NO TOQUEN A MIS PADRES NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA. VERGÜENZA deben sentir los cómplices. LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.»

Nada nuevo hay bajo el Sol, entonces, ni este caso, ni la detención de 15 jóvenes que ayer domingo decidieron reunirse en un parque para conocerse, luego de meses de pandemia encerrados en su casa, compartiendo sus vidas, razones, amores y desaires cotidianos, vía virtual.

No obstante, no deja de ser llamativo el hecho de que «por un like» (o varios) la Seguridad del Estado haya decidido citar a Caridad Otero; aunque, en honor a la verdad, ya sobre estas «advertencias» de dar like, comentar o compartir, tenemos historias de algunos colegas en la isla; algunos de ellos, no pocos, se ven imposibilitados de compartir historias, comentar o dar like, a trabajos periodísticos de colegas suyos de estudios universitarios que pertenecen al llamado «periodismo independiente». No pocos han sido advertidos directamente; otros, han visto las bardas de su vecino arder y han puesto las suyas en remojo. Lo mismo el Partido Comunista de Cuba, que la Seguridad del Estado, son los que están detrás de esta cacería de brujas. O de quiénes dan «Like» y a quién le dan «Like», o por qué dan «Like»

No obstante nos resulten familiares, ¡hay que denunciar todas estas arbitrariedades!

La absoluta desfachatez para privar de los derechos más mínimos a las personas en Cuba – algo tan «primitivo» como dar un like en Facebook, que a veces hasta por error sucede – justifica las denuncias que sobre la violación de derechos humanos está aconteciendo en la isla.

Noticia en Cubacomenta hoy: Cubanos acosados por filiación a Archipiélago y al 15N

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+