Seguidores del gobierno cubano atacan con palos a manifestantes pacíficos en México 

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Partidarios del gobierno comunista de Cuba agredieron a manifestantes pacíficos, en su mayoría miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y activistas pro derechos humanos, que protestaban de forma pacífica este lunes frente a la embajada de la isla en México. 

A la usanza de las brigadas de respuesta rápida utilizadas para reprimir a los opositores en Cuba, los agresores armados con palos y banderas gritaban “esta calle es de Fidel” mientras avanzaban al encuentro de los manifestantes.

Identificados por la prensa local como miembros del Comité de Solidaridad con Cuba, el Partido Comunista Mexicano y la Asociación de Residentes Cubanos en México, los hombres propinaron golpes con objetos contundentes al grupo de personas que protestaba para exigir la liberación de los presos políticos cubanos.

La intervención de varios efectivos de la policía que formaron un cordón entre los dos bandos evitó males mayores. 

«Estos golpes y estas agresiones de estos cobardes no son nada, honran nuestra causa», declaró más tarde el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat y afirmó que las “fuerzas de la libertad” habían logrado sitiar la “embajada de la tiranía castrista en Ciudad de México”.

Parte de los integrantes de la organización encabezada por Gutiérrez-Boronat se encontraban en la capital mexicana para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebró este fin de semana.

Las cada vez más estrechas entre los gobiernos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador han convertido al país azteca en una plaza complicada para los opositores al régimen comunista de la isla.

En septiembre de 2021, un grupo de cubanos residentes en México se reunió a las afueras de la misma sede diplomática para protestar contra la visita oficial del mandatario, que un mes antes había dado la orden de combate a los militantes del Partido Comunista y las fuerzas represivas contra las manifestaciones pacíficas ocurridas en decenas de ciudades de la isla.

En esa ocasión los defensores del gobierno cubano también agredieron a las personas que protestaban de manera pacífica en la capital mexicana e incluso golpearon a un menor de edad que se encontraba junto a los opositores, según denunció su madre.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+