Seguidores de Jasiel Rivero preocupados por su lesión y seguridad en el Maccabi Tel Aviv

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
23.1 °
22.2 °
100 %
1.5kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
23 °

El capitán de la selección cubana de baloncesto Jasiel Rivero quien está contratado desde hace más de un año en la liga profesional  de Israel jugó este viernes en Bolonia, Italia rodeado de severas medidas de seguridad. El habanero salió del juego además lesionado en un tobillo por la que se perderá de dos o tres semanas.

Su equipo, el Maccabi Tel Aviv, perdió de visitante contra el Virtus Bolonia en otra jornada de la Liga Europea de Clubes, 84-77, pero lo más importante es que el partido terminó sin problemas después que las autoridades israelíes pidieran a sus aficionados que se quedaran en casa tras la violencia en Amsterdam, Países Bajos, contra los seguidores del fútbol del Maccabi Tel Avid.

Un partido de baloncesto en Italia en el que participaba el equipo israelí Maccabi Tel Aviv finalizó sin incidentes después de que las autoridades israelíes pidieran a los aficionados que se quedaran en casa tras la violencia antiisraelí en Ámsterdam la noche anterior contra los aficionados al fútbol del Maccabi Tel Aviv.

“Continúan los llamados en las redes sociales para dañar a israelíes y judíos, y existe la preocupación de que los eventos de las últimas 24 horas puedan conducir a una ola de acciones imitadoras y más disturbios y ataques contra israelíes en el extranjero”, advirtió la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

“A la luz de esto, el Consejo de Seguridad Nacional recomienda a los israelíes que eviten asistir al partido del Maccabi Tel Aviv en Bolonia y que eviten exhibir símbolos israelíes o judíos visibles tanto como sea posible”, advirtieron. 

Antes del partido, donde actuaba el cubano, el jefe de la policía de Bolonia reforzó aún más la seguridad, que ya era alta, y asignó una escolta especial al equipo israelí, según informan medios italianos.

“El creciente antisemitismo es inaceptable y horrible, y es nuestro deber garantizar la seguridad completa a todos nuestros ciudadanos de religión judía”, afirmó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un comunicado. En ese contexto está inmerso el jugador Jasiel Rivero que anoche anotó 7 puntos, con cuatro rebotes y dos asistencias en los 19 minutos que disputó. El habanero, 31 años, sigue conectado al baloncesto de su país, y lideró a la selección nacional de Cuba que hace dos meses venció a su similar de Estados Unidos en la fase clasificatoria para la FIBA Americacup 2025 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Tras dejar Capitalinos en 2015 , inició su carrera de contratos en el extranjero clubes de Uruguay, Argentina, Gracia, España e Israel . Ya en octubre de 2023 el cubano debió ser evacuado junto a su esposa e hija, y a otros jugadores internacionales del Maccabi, a Chipre, luego del ataque del grupo terrorista Hamás contra ciudadanos israelíes y  del estado de guerra decretado por Israel. Hasta hoy, no se ha conocido, públicamente, ninguna alusión de las autoridades deportivas  cubanas a la presencia de Rivero en Israel. 

La violencia contra los hinchas del Maccabi Tel Aviv en Amsterdam ha preocupado a  israelíes, que temen que no sea seguro para sus equipos deportivos y sus seguidores estar en  partidos en el extranjero. Muchos palestinos quieren que se les prohíba totalmente viajar como condena a las miles de víctimas provocadas por Israel en su respuesta  contra Hamás.

Las autoridades holandesas afirman que los hinchas israelíes fueron agredidos tras un partido de fútbol en Ámsterdam por hordas de jóvenes aparentemente enardecidos por los llamamientos en las redes sociales a atacar a los judíos. Cinco personas fueron atendidas en hospitales y decenas fueron detenidas tras los ataques del jueves por la noche, que fueron condenados como antisemitas por las autoridades de Ámsterdam, Israel y toda Europa.

Los equipos de fútbol de Israel juegan sus partidos nacionales en casa a pesar de la guerra entre Israel y Hamás. Sin embargo, la UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo, ha dictaminado que la guerra con Hamás significa que Israel no puede albergar partidos internacionales.

Los partidarios de la campaña palestina para excluir a Israel de las competiciones internacionales criticaron a la FIFA por no cumplir con su decisión de 2022 de suspender a las selecciones nacionales rusas de las competiciones, días después de la invasión de Ucrania. La UEFA también eliminó a los equipos rusos.Los equipos israelíes han estado jugando sus partidos como locales en Hungría, Serbia y Chipre.

Bélgica se negó a organizar un partido de la Liga de Naciones masculina contra Israel en septiembre. La violencia en Ámsterdam podría cambiar las cosas, y no sólo para el fútbol.

El próximo partido de la selección nacional israelí de fútbol masculino como visitante será el jueves en el marco de la Liga de Naciones, contra Francia en el Stade de France, en las afueras de París. 

Los atletas israelíes compitieron en los Juegos Olímpicos de París bajo fuertes medidas de seguridad. No hubo incidentes de seguridad importantes, pero algunos atletas  dijeron haber recibido amenazas.

El equipo israelí fue recibido con abucheos en los estadios durante el himno nacional del país, y los atletas llegaron bajo una fuerte escolta policial, incluidos furgones de la policía antidisturbios.

Este año se han producido protestas contra Israel en eventos deportivos en toda Europa.La federación palestina de fútbol ha enviado múltiples solicitudes a la FIFA para que se suspenda a Israel de las competiciones internacionales, según Associated Press.  

Ámsterdam por su parte ha prohibido las manifestaciones durante tres días después de que aficionados al fútbol israelíes fueran golpeados y heridos en violentos enfrentamientos en la ciudad durante la noche del jueves tras el partido de la Europa League entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax local.

Las autoridades informaron el viernes por la mañana que cinco hinchas israelíes de fútbol que resultaron heridos fueron dados de alta del hospital y que entre 20 y 30 personas más resultaron con heridas leves. En total, 63 personas fueron detenidas y 10 permanecen bajo custodia, según la policía.

La tensión había ido en aumento en los días previos al partido  con múltiples videos en las redes sociales que mostraban a los aficionados del Maccabi coreando insultos antiárabes, elogiando los ataques militares israelíes en Gaza y gritando «que se jodan los árabes». Otros videos aparentemente filmados en Ámsterdam muestran a hombres arrancando banderas palestinas de los edificios. No está claro cuándo se filmaron esos videos, dijeron varios reportes de prensa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó  que estaba conmocionado por la violencia en Ámsterdam y agregó que condena todas las formas de antisemitismo y fanatismo antimusulmán, dijo la portavoz de la ONU, Stephanie Tremblay, durante una conferencia de prensa el viernes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+