Secuestran y matan a estadounidenses en Matamoros y se tensan relaciones con López Obrador

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °


Las relaciones entre México y Estados Unidos podrían entrar en un momento tenso al anunciarse este martes en la mañana que dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el viernes en Matamoros fueron encontrados muertos.

La información la dio el gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villareal, en llamada telefónica durante la conferencia tradicional del presidente Andrés Manuel Lٗópez Obrador.
Matamoros, una de las ciudades fronterizas con Estados Unidos, es una de las plazas más violentas por la presencia de carteles de la droga, donde varios migrantes cubanos han sido asesinados mientras buscaban llegar a la Unión Americana.

Junto con Tamaulipas, los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa están catalogados con el nivel 4 de alerta por el Departamento de Estado, el más peligroso para los ciudadanos de Estados Unidos.

Según el FBI, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en un vehículo con matrícula de Carolina del Norte y, poco después, unos hombres armados los asaltaron y los montaron a la fuerza en una camioneta tipo pick-up.

De acuerdo al propio AMLO los norteamericanos habían ido a México a comprar medicamentos. Luego trascendió que el motivo de su viaje era para realizarse una cirugía estética.

López Obrador lamentó que este tipo de hechos sucedan en México, por lo que se comprometió a seguir luchando por la paz y a encontrar a los culpables. «Ofrecemos nuestras condolencias más sinceras a sus familiares y al pueblo de Estados Unidos», dijo.
Al propio tiempo comentó que desde que ocurrió este hecho había estado monitoreando la prensa estadounidense y “todos los medios en Estados Unidos han estado manejando de manera amarillista la información” y añadió que cuando asesinan a mexicanos en EE.UU. no se difunde y apenas “actúan como momias”.

Por lo general, a AMLO le cuesta trabajo reconocer que los altos niveles de inseguridad y violencia han continuado en la sociedad mexicana bajo su gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Además de las entidades policíacas mexicanas el FBI ha eatado investigando la desaparición de los cuatro estadounidenses y había ofrecido una recompensa de 50 mil dólares por información que también lleve al arresto de los involucrados.

La Casa Blanca había calificado este lunes de «inaceptable» el secuestro. Su portavoz aprovechó para recordar que Estados Unidos ve a México como «un aliado cercano» con el que mantiene una «importante» relación que quiere potenciar.

Este crimen ocurre en momentos del malestar dentro del gobierno de AMLO originado por la propuesta de Estados Unidos porque se clasifique a los cárteles del narcotráfico en México como grupos terroristas, una iniciativa que podría tomar más fuerza tras el reciente suceso en Matamoros.

Desde hace años el Departamento de Estado cuenta con una “lista negra” de grupos a los que considera Organizaciones Terroristas Extranjeras, por lo que busca añadir a los cárteles mexicanos en esta lista.

Analistas estiman que el Gobierno mexicano tendrá que establecer un diálogo fuerte para que los avances de los dos países en otros rubros, como migración y economía, sobre todo, no se frene y las relaciones no se tensen más.

En reacción a la propuesta estadounidense de designar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos AMLO la rechazó y dijo en la rueda de prensa que no permitirá que ningún gobierno extranjero se entrometa “en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese