Secuestran a trabajador de la brigada médica cubana en Haití 

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Un chofer de la brigada médica cubana en Haití, Alejandro Aguilera Milanés, fue secuestrado el pasado 23 de enero por bandas criminales que operan en Puerto Príncipe, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Un comunicado de la entidad explica que de forma inmediata y “con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”.

El joven conductor de la misión médica figura en la nómina de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas, donde mantienen comunicación con sus familiares para mantenerlos informados del caso, indica la nota.

Asimismo, la información difundida por el Minsap asegura que el resto de los integrantes de la brigada cubana “se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”.

Aguilera es el cuarto cubano secuestrado por grupos armados en poco más de un año en Haití, país sumido en una grave crisis de violencia e ingobernabilidad tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

A finales de ese año, los ingenieros cubanos Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, contratados por la empresa haitiana Autoplaza, fueron raptados por una banda criminal cuando se disponían a realizar trámites migratorios para viajar a Cuba.

Apenas un mes más tarde la doctora Daymara Helen Pérez, perteneciente a la brigada médica cubana, también fue secuestrada por hombres armados en la zona sur de Puerto Príncipe.

Un medio de ese país reportó que ante el clima de inseguridad, el gobierno cubano decidió repatriar un grupo de 78 trabajadores de la salud que prestaban servicios en instituciones sanitarias haitianas, aunque fuentes cercanas a familiares de esos especialistas dijeron a Cuballama Noticias que se trataba de “una rotación normal de los colaboradores” prevista desde antes.

Tanto los ingenieros como la doctora fueron liberados por sus captores sin sufrir daños  físicos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+