Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, defiende programa de parole en Miami

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, defendió este lunes en Miami el programa de parole humanitario para migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses aprobado por la Administración de Joe Biden.

En la sede del Centro Cultural de la Pequeña Haití, en Miami, Mayorkas aseguró que desde la entrada en vigor de la iniciativa el seis de enero pasado, el ingreso ilegal de inmigrantes a través de la frontera sur ha descendido un 90 %.

Como parte del plan migratorio, las autoridades advirtieron que no se permitiría la entrada desde México de las personas provenientes de esos cuatro países latinoamericanos, por lo que el jefe del DHS catalogó de “incomprensible” la demanda interpuesta por una veintena de estados para detener el parole.

“Quienes decidan venir a Estados Unidos de forma ilegal deben saber que usaremos todos los instrumentos de la ley para expulsarlos”, dijo Mayorkas, quien subrayó que el programa ha tenido un “exitoso” impacto en el descenso de las cifras migratorias.

El alto funcionario del gobierno estadounidense, nacido en Cuba en 1959, descartó que las administraciones estatales tengan que utilizar sus recursos para atender a los beneficiarios del parole, ya que estos deben contar con una persona que los patrocine en Estados Unidos y además  podrán trabajar una vez establecidos en el país norteamericano.

“Por qué se oponen estos estados a un programa que se ha probado es exitoso, no lo puedo entender”, señaló Mayorkas, y aseguró que las decisiones de admisión de los inmigrantes al país “se toman en base a casos individuales, uno a uno”, como establece el plan.

De visita en Miami para aclarar dudas sobre el programa migratorio, Mayorkas tiene en su agenda un encuentro con la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine, y una reunión con representantes de la comunidad cubana en la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Según datos publicados por CNN, más de 4.700 cubanos han recibido autorización de viaje a Estados Unidos como parte del programa de parole, de los cuales 1.400 ya arribaron al país norteño, donde podrán permanecer por un período de dos años bajo libertad condicional. 

Las cifras proporcionadas al medio estadounidense por un oficial del DHS indican que unos 14.700 venezolanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses también se han beneficiado gracias a esta iniciativa que prevé conceder parole a un máximo de 30.000 ciudadanos de esos cuatro países cada mes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+