Se percibe un sismo en varias localidades de Oriente

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) ha informado a través de sus canales oficiales sobre un sismo registrado a las 11:46 de la mañana, hora local, que ha sido perceptible en localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Según la nota oficial, se han recibido informes de perceptibilidad del municipio de Caimanera, de la ciudad de Guantánamo, y del poblado de Baconao en la provincia de Santiago de Cuba.

El terremoto se localizó en las coordenadas 19.80 grados de latitud norte y 75.31 grados de longitud oeste, a una profundidad de 25.0 km, con una magnitud de 3.8 grados en la escala Richter, situado a 40.0 km al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

Al momento de haberse redactado esta nota, no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni daños materiales causados por lo que el CENAIS indica como el primer sismo perceptible de 2024.

Durante el año 2023, la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica y límite de placas al sur de la región oriental del país, registró el mayor número de sismos, de los 14 perceptibles en Cuba.

Estos datos fueron proporcionados por la Vicedirección Técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que además informó que en total se registraron 7475 movimientos telúricos en la isla durante ese mencionado año.

En otras noticias del día, se ha reportado una intensa jornada de tormentas de lluvia y granizo en diversas localidades del Occidente del país. Imágenes impactantes de inundaciones y terrenos completamente cubiertos de blanco han circulado en las redes sociales desde este viernes.

Esta situación climática se ha vinculado al desplazamiento de las bandas nubosas con precipitaciones, aguaceros y descargas eléctricas, relacionadas con la franja frontal que avanza sobre el sudeste del golfo de México y la parte occidental de Cuba, como indican fuentes oficiales diversas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+