“¡Se hizo justicia!”: Otorgan Premio Nacional de Literatura 2022 a Delfín Prats

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Después de que se conociera sobre el robo que sufrió en su casa y la vulnerable situación en que se encontraba, el poeta cubano Delfín Prats Pupo ha sido galardonado por las autoridades culturales con el Premio Nacional de Literatura 2022.

Han tenido que pasar cinco largas décadas para que el holguinero, también narrador y traductor, recibiera este premio, el más importante de las letras cubanas, que se entregará oficialmente durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 9 y el 19 de febrero próximos.

Fundado en 1982 por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Literatura es otorgado anualmente el Instituto Cubano del Libro y da testimonio del reconocimiento público a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura en general, con el aporte de una obra literaria trascendente.

La decisión fue tomada el miércoles en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde dijo “sí” por unanimidad un jurado presidido por Abel Prieto e integrado por el escritor Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021; el escritor y editor Rigoberto Rodríguez Entenza; el escritor y director del Observatorio Cubano del Libro, Enrique Pérez Díaz; y la investigadora y crítica literaria Cira Romero.

Según la información publicada en el portal cubaliteraria.cu, el jurado reconoció “la relevancia de su obra lírica, que ha llenado un espacio importante en la historia de nuestra literatura y ha trascendido a las nuevas generaciones”.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Después de todo, el poeta holguinero dejó preocupados a los conocedores de su obra hace un par de semanas, cuando se supo que sufrió un robo dentro de su casa, donde reside completamente solo y sobrevive como puede con su jubilación.

“Mi idea de justicia y reparación no es un premio nacional. Pero, confieso, que no sabría cómo devolverte lo que te robaron, Delfín Prats. Solo puedo darte las gracias”, escribió la periodista y activista Marta María Ramírez.

“Hoy es día de celebración. Al fin se ha hecho justicia coj…”, añadió por su parte el joven realizador Manuel Alejandro Rodríguez Yong. “Estoy que no quepo en mí. Así como todos aquellos que admiramos al poeta y queremos al gran hombre que es”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+