Se forma la tormenta tropical Lisa debajo de Jamaica

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Se prevé un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, pero ya tenemos otra tormenta tropical, con el nombre de Lisa.

El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso especial sobre la inminente formación y desarrollo de una tormenta tropical en el mar Caribe, más específicamente debajo de la isla de Jamaica y cercano a Gran Caimán. El aviso se emitió ayer y a esta hora ya es una certeza: ya se formó la tormenta tropical Lisa.

La buena noticia es que los modelos de trayectoria ubican la trayectoria de la tormenta tropical Lisa hacia el oeste y no recurvando hacia el norte, lo cual pondría en peligro inminente a la isla de Cuba.

Si embargo, su posible trayectoria al oeste lo llevará a impactar en los próximos días a países como Honduras y Guatemala, donde también se encuentran actualmente cientos de cubanos, aunque en zonas urbanas. Migrantes que salieron de la isla con la mirada puesta en los EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo ayer que la tormenta tropical Lisa se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a razón de 10 mph; y en la tarde del domingo. Más específicamente a las 5:00 p.m. de este 30 de octubre emitió el aviso especial donde daba a conocer que el área de bajas presiones ubicada en la región central del mar Caribe había ganado más en organización.

El CNH dijo que los vientos máximos sostenidos rondan los 65 km/h (40 mph) con ráfagas más fuertes; y señaló que un avión de reconocimiento cifró en los 1005 hectoPascal la presión interna del organismo, y dijo que su centro se encontraba en los 15.7 grados de latitud norte y los 73.6 grados de longitud oeste.

En el parte de este lunes a las 11:00am informó que la tormenta tropical Lisa se ubicaba en los 15.5 grados de latitud norte y en los 77.3 de longitud Ooeste. Esto es a unas 175 millas de Kingston, Jamaica; y a unas 365 millas al sudeste de Gran Caimán.

La tormenta tropical Lisa mantiene sus vientos máximos sostenidos en las 40 millas por hora – 65 kmh. Su presión bajó a los 1003 Hpa, y se mueve más rápido ahora, a 14 millas por hora.

Sin embargo, un detalle en este organismo es fundamental. Su sistema no se ha estructurado del todo.

Ello quiere decir que, aunque no ofrece aparentemente peligro para Cuba, hay que seguir su evolución, principalmente su patrón nuboso y futura trayectoria. Los pronósticos de trayectoria, indican que la probable tormenta tropical, luego de su paso por Honduras y Guatemala podría impactar en algún punto de Centroamérica o la península de Yucatán, punto geográfico muy vecino a la isla de Cuba y cercano al mar, por lo que una eventual salida o reestructuración de sus restos pudiera ser de importancia para las provincias occidentales y el Municipio Especial de la isla de la Juventud.

tal vez quieras leer: Daños de huracán Ian a agricultura en la Florida cercano a 2 billones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+