Se esperan más datos de los 14 desaparecidos identificados por el gobierno cubano en megaincendio en Matanzas

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Luego de una larga espera de dos semanas el gobierno cubano reveló los nombres con fotos de las 14 víctimas mortales del megaincendio de Matanzas que hasta este momento habían sido calificadas de “desaparecidas”.

Pero el listado sólo menciona nombres y provincias en la mitad de los casos mientras en el resto sólo le adiciona el grado militar. La omisión de elementales detalles impide, por ejemplo, conocer las edades de los muertos por la explosión de uno de los tanques de combustible y cuál era su función .

Desde aquel macabro momento del 5 de agosto, las redes sociales comenzaron a difundir nombres entre los posibles desaparecidos y teléfonos de contactos de sus familiares. Esas informaciones fueron confirmadas este jueves con el pronunciamiento oficial y gracias a esas redes digitales puede concluirse que cuatro jóvenes del Servicio Militar están entre los que perdieron la vida: los soldados Fabián Naranjo Núñez, .Adriano Rodríguez Gutiérrez y Leo Alejandro Doval del Prado, de Matanzas, y Michel Rodríguez Román, de Mayabeque. No se conocen sus localidades de origen.

Se supone que en próximas ediciones de la prensa oficial se amplíen detalles sobre estas víctimas y se refleje a través de las cámaras de la televisión las declaraciones y el dolor de sus familiares que también han despedido a sus seres queridos en las redes sociales, un drama del que  poco se mostró cuando la tragedia de mayo pasado del hotel Saratoga cuya destrucción por una fuga de gas dejó 46 heridos y decenas de heridos.

La prensa oficial entonces pareció centrarse más, muy justificadamente,  en la labor de rescatistas y en la gente donando sangre, y también en la presencia de los dirigentes, y en la gente pero faltaron  las historias derivadas del dolor de las familias de las victimas.

En total 16 hombres murieron por el megaincendio en Matanzas. Los dos primeros que se hicieron públicos días atrás fueron el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido, del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar, jefe de carro de bomberos profesional del Comando Aeropuerto de Matanzas.

Los otros 10 fallecidos de acuerdo al listado publicado hoy fueron: Andy Mitchel Ramos Sotolongo, Primer Teniente, La Habana; Areskys Quintero Orta, Capitán, Mayabeque; Diosdel Nazco Vargas, Primer Suboficial, Matanzas; Luis Angel Alvarez Leyva, Matanzas; Luis Raúl Aguilar Zamora, La Habana; Osley Marante Guerra, La Habana; Osmani Blanco Sosa, Mayabeque; Pablo Angel López Martell, Matanzas; Raciel Alonso Martínez Naranjo, La Habana y Rolando Oviedo Sosa, Mayabeque.

Este anuncio se dio a conocer luego que expertos afirmaran a la prensa que sólo pequeños fragmentos óseos pudieron ser hallados en el rastreo de los desaparecidos en el megaincendio en Matanzas y que debido a las altas temperaturas y el tiempo de exposición a ellas imposibilitaron la identificación absoluta de los restos.

Estimaron que la temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados. El conocido experto forense Jorge González Pérez , que dirigió al equipo de peritos, detalló que la investigación arrojó que alrededor del tanque 51 (que provocó la masacre) se encontraban 30 personas, lo cual se supo a partir de videos realizados por periodistas y por el Minint y las FAR, con el empleo de drones.

González Pérez informó que no fue posible aplicar la extracción de ADN, dado que los restos encontrados estuvieron sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo. Añadió que se consultó con expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal

Estos expertos “coinciden con nosotros que en las condiciones del siniestro es imposible aplicar en este caso ninguna técnica de biología forense que pueda identificar”, aseguró González Pérez..

“Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas desaparecidas, pero que no podemos distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos” dijo.

Los peritos y científicos tienen las listas de los desaparecidos, su edad, caracterización, “pero no me corresponde ni tengo autoridad para transmitir esa información. Corresponde a la familia”, aclaró.

Sobre hechos similares, recordó que cuando la caída de un avión en Cuba en el año 89 se logró identificar solo el 25% de las víctimas, incluso hay países con mausoleos comunes para las víctimas no identificadas.

De acuerdo a Cubadebate los expertos cubanos intentaron contactar con expertos de Estados Unidos por videoconferencia pero no se pudo “debido al bloqueo”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+