Gobierno cubano realizará honras fúnebres a los fallecidos por desastre industrial en Matanzas

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El gobierno cubano anunció a través de la cuenta oficial de la presidencia en Twitter que efectuará este viernes 19 de agosto las honras fúnebres a las personas que perdieron la vida en el desastre industrial de Matanzas. Hasta ese día se mantiene el duelo oficial decretado en la jornada del miércoles. 

Según Susely Morfa González, la primera secretaria del partido en Matanzas, las honras fúnebres se realizarán en el Comando no. 1 de la ciudad, mientras que los restos serán inhumados en el panteón de los caídos por la Defensa, en la necrópolis matancera. Asimismo, la dirigente precisó que la ceremonia tendría un carácter familiar. 

La preparación de las honras fúnebres por la tragedia en Matanzas había sido anunciada en días pasados, durante una reunión sobre el siniestro en la cual se precisaron detalles de la ceremonia y del homenaje que dijeron haría el pueblo matancero en nombre de toda Cuba.

En la cita, el mandatario Miguel Díaz Canel expresó que esos días iban a ser los más sensibles en medio de todo “el doloroso proceso que hemos vivido”, destaca el tweet de la presidencia. Las honras fúnebres, así como el duelo nacional han sido planteados al término de las labores de búsqueda y cotejo de los restos óseos encontrados en la zona siniestrada y que, a pesar de los esfuerzos del equipo perital, no lograron reunir solo una parte de los cadáveres desaparecidos por causa del efecto de las altas temperaturas. 

Antes de que fuera comunicada la intención gubernamental, el pueblo de Matanzas, a través de las redes sociales, convocaba a una iniciativa ciudadana de erigir un monumento a los caídos. Según lo publicado en Facebook, los matanceros proponían la construcción con esfuerzos propios y resaltando la juventud de los muchachos fallecidos, quienes ni siquiera sobrepasaban los 20 años, así como el valor de los miembros del cuerpo de bomberos y el dolor de sus familiares. 

A pesar de que los gestores de a iniciativa, la plantearon contando con el consentimiento de la oficial patrimonial en la ciudad de Matanzas, las entidades del territorio no se pronuncian a favor o en contra hasta este minuto y prefieren enfocarse en las orientaciones de la máxima dirección del país. 

A la par de estos esfuerzos por honrar la memoria de los valientes que pusieron cara al fuego en las más temibles condiciones, los cubanos se han pronunciado también en redes sociales en favor de que se determinen responsables por la expansión del incendio y por haber enviado a jovenes sin experiencia a la primera línea del desastre industrial en Matanzas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+