Expertos forenses no pudieron identificar los restos de 14 de los bomberos desaparecidos

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, Jorge González, reconoció este jueves que es imposible identificar los restos óseos de los bomberos desaparecidos durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Un equipo multidisciplinario conformado por antropólogos forenses, especialistas en medicina y estomatología legal y otros peritos participaron en la búsqueda de 14 hombres que quedaron atrapados por las llamas tras una fuerte explosión ocurrida en la madrugada del sábado que provocó el colapso de la estructura del primer tanque y el derrame del combustible incendiado.

González, considerado una autoridad de la medicina legal en Cuba, precisó que durante la pesquisa se hallaron más de 700 fragmentos de restos óseos reunidos en su mayoría en 14 agrupaciones, lo que se corresponde con el número de bomberos desaparecidos.

En conferencia de prensa, el experto dijo que también encontraron algunos objetos y elementos aislados que podrían pertenecer a las víctimas del siniestro, pero aclaró que tampoco fue posible relacionarlos con ninguno de los hombres en específico. 

Señaló que debido a las elevadas temperaturas a que estuvieron sometidos los restos —un estimado de entre 1000 y 2000 grados Celsius— durante varios días, no es posible extraer ADN ni aplicar técnicas forenses para determinar la identidad de las víctimas. 

“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos” explicó González y añadió que ya habían explicado a los familiares de los bomberos que no hay manera de diferenciar o poner nombre a los restos óseos hallados.

Subrayó que el grupo de expertos consultó con especialistas internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y de varios países europeos para indagar si había otro procedimiento para identificar los restos óseos, pero el consenso fue que no es posible.

La víspera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel decretó duelo oficial, desde las 6 de la mañana de este viernes hasta las 12:00 de la noche del sábado en homenaje a las víctimas del desastre industrial.

“Durante la vigencia del duelo oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, informaron medios estatales.

Durante esta jornada el pueblo rendirá tributo a los 16 fallecidos el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

A las 6:00 p.m. se realizará el cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+