Se derrumba puente en Sagua la Grande

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Un puente ubicado entre el poblado de Sitiecito y la ciudad de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, colapsó ayer luego de permanecer varios años cerrado por el mal estado constructivo que presentaba la construcción, levantada en 1956 y bautizada como Felipe Pazos. No se reportaron lesionados ni víctimas fatales.

Según las fotos y los videos que circulan por las redes sociales, la estructura del puente, cerrado alrededor de 1978 a toda circulación, sobre ruedas o a pie, precisamente por presentar ya un mal estado constructivo, presentaba gran deterioro, y su resistencia finalmente cedió, derrumbándose entre las aguas del rio sobre el que ofrecía paso.

Numerosos usuarios en las redes sociales han lamentado el hecho, inicialmente publicado por el sitio de Facebook Sagua la Grande Noticias, y varios denunciaron alarmados que “a las horas de su derrumbe aún no había ninguna autoridad”, y solo se presentaron “cuando ya medio pueblo sabía la noticia, qué triste que nadie se preocupe por nada”. 

Otras fuentes refieren que hasta hace poco tiempo, estuvieron residiendo personas bajo la estructura, pero que ya habían sido evacuadas, y tampoco se vio afectada la comunicación entre Sitiecito y Sagua la Grande, ya que esta se efectúa a través de un puente más nuevo tendido en las cercanías del abandonado Felipe Pazos. 

Previo a la construcción del más reciente, los ómnibus que conectaban Santa Clara y Sagua la Grande, solicitaban a sus pasajeros que se bajaran al llegar al puente, para que el vehículo circulara con menos peso sobre la estructura y no correr peligro de derrumbe, según comentó otro de los usuarios de más edad. Entonces las personas debían cruzar a pie el puente y abordar el transporte al otro lado para proseguir viaje.

Hace cinco años, otro puente de la región central del país, unn viaducto construido en 1984, que no estaba descontinuado, colapsó ante la crecida del río Zaza en Sancti Spíritus. En 2018, producto de las fuertes lluvias que en esas épocas batieron la región, se desplomó el puente que interconectaba la capital provincial con el poblado de Zaza del Medio.

En el momento del derrumbe, personas estaban intentando circular por la estructura, incluidos menores de edad. Todo pudieron salvaron la vida, como se aprecia en un oportuno video que lograron filmar personas ubicadas en las proximidades. 

Otras estructuras de la conocida como “La ciudad de los puentes”, Matanzas, presentan problemas por su avanzada edad y el escaso mantenimiento que se le confiere por parte de las autoridades responsables. Tal es el caso del puente ferroviario sobre el río San Juan, que data de los mismos inicios del siglo XX

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese