Se casan dos cubanas en Guantánamo: primer matrimonio igualitario de la provincia

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
88 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Dos mujeres cubanas contrajeron matrimonio el viernes en Guantánamo, la primera ceremonia de su tipo en la historia de la oriental provincia, según informó en un breve comunicado el periódico local Venceremos.

“Primer matrimonio igualitario en Guantánamo”, anunció el medio en una publicación de Facebook que adjunta varias fotos de la boda, celebrada en la ciudad de Guaso entre las residentes Yanet María Carnet Jiménez y Aliuska Mayet Gaínza.

La sede del Ministerio de Justicia en la región confirmó la noticia, también desde sus redes sociales, donde precisó que la formalización del matrimonio fue rubricada en las oficinas de Dirección Provincial de Justicia “como parte de la implementación del Código de las Familias” en Cuba.

“Cuba continúa dando pasos en materia de derechos como muestra de su compromiso con el ser humano”, agregó, por su parte, el reporte de Venceremos.

Desde que se aprobara el Código de las Familias el 25 de septiembre, Cuba ha registrado un incremento significativo en las uniones civiles. De acuerdo con estadísticas oficiales, el número de matrimonios ascendía a 3.300 al cierre de octubre.

Del total de uniones, una 75 se celebraron entre personas del mismo género (un 2.27%). “Conocemos de la intención de muchas parejas homosexuales que quieren casarse, pero solo han ido a preguntar”, declaró al periódico Trabajadores la directora general de Notarías y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez Díaz.

Pérez Díaz reconoció, no obstante, que todavía falta mucha preparación del personal encargado de los trámites, dado que la ley regula muchas figuras jurídicas, “no pocas de ellas completamente nuevas”.

La funcionaria no solo hizo un llamado a una correcta capacitación para la especialización de notarios y registradores en materia del nuevo Código, sino que pidió mejorar la “conducta y actuación” de los mismos ante una materia “de gran sensibilidad”.

El 27 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial la Ley 156 del Código de las Familias, así como dos Resoluciones del Minjus 492 y 493 con modificaciones a la Ley del Registro del Estado Civil.

Las últimas modificaciones introdujeron la Sección de Uniones de Hecho Afectivas y buscan regular el procedimiento para determinar el orden de los apellidos cuando no haya acuerdo entre los padres y madres; así como para establecer el procedimiento para el divorcio notarial de mutuo acuerdo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+