¿Se acabó la carrera de Pito Abreu en MLB tras su despido de los Astros?

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Mucho se ha hablado en los últimos días del futuro del estelar pelotero cubano José Dariel Abreu en la Major League Baseball (MLB), donde debutó en 2014.

Aunque es considerado por no pocos expertos como el mejor bateador cubano que ha pasado por el Big Show desde 1959, hay quienes se cuestionan si, después de ser despedido el viernes pasado por los Astros de Houston, el veterano cienfueguero, conocido como Pito Abreu, podría mantenerse jugando en MLB.

Por un parte, vale tener en cuenta que, pese a sacarlo de la franquicia, los Astros tendrán que pagarle al inicialista natural de Cruces más de 30 millones de dólares: 11.3 millones del 2024 y 19.5 del 2025.

De acuerdo con lo que informó el analista deportivo cubano Francys Romero, varios equipos de MLB han contactado con Abreu, que en once temporadas en MLB ha acumulado más de 157 millones de dólares en salario. Por ende, la duda radica ahora en qué tipo de contrato logrará firmar. 

Desde la óptica de Romero, hay varios equipos que han tenido problemas en la primera base, como Brewers, Mariners y Rangers, que podrían necesitar al número 79. En cualquier caso, es poco probable que su camino en el mejor béisbol del mundo siga sin antes jugar un poco en las Menores.

Al tratar de explicar la baja productividad ofensiva que ha tenido en este 2024 Abreu, que solo que solo ha conectado dos dobles e igual cantidad de jonrones en 120 comparecencias al plato, con apenas siete remolques y diez anotadas, Romero afirmó que “el declive de un jugador de época siempre es impensado”.

El gerente general de los Astros, Dana Brown, resumió que el trato con Abreu “simplemente no funcionó”, pese a que el ganador del premio de Novato del Año en 2014 y el de Jugador Más Valioso en 2020, entendió cuáles sus problemas y luchó por superarlos. 

Ya ante el mal arranque que había tenido el cienfueguero, hace alrededor de un mes los Astros y él acordaron asignarlo al campo de Ligas Menores de la organización para que trabajara en su ritmo y su swing, pero esto tampoco funcionó.

El propio Abreu ha sido muy crítico consigo mismo. “No es el mejor momento de mi carrera. No es el mejor momento de mi vida, pero he salido de cosas peores y en el piso no me quedo. Hasta que yo no gane esto no se acaba. No están saliendo las cosas, no hay que justificar nada. Independientemente de todo, el problema es mío y tengo que solucionarlo lo antes posible y yo creo que estamos cerca”, reconoció.

Pito ha registrado en la presente campaña una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de .124/.167/.195/.361 sumamente discreta para un bateador que dio 261 cuadrangulares e impulsó 953 carreras en sus primeras diez temporadas en Grandes Ligas, cuando logró un OPS de .843 y se convirtió en el segundo máximo empujador de carreras de toda MLB.

Sin dudas su paso por Houston nada tiene que ver con la época dorada que vivió con los White Sox, con los que tuvo nueve temporadas de ensueño. Con los del sur de Chicago Pito conquistó un par de lideratos consecutivos en impulsadas, en 2019 y 2020; y durante seis campañas empujó más de un centenar de carreras y dio al menos 25 jonrones. 

Pese a que en 2023 el toletero de 37 años remolcó 90 anotaciones para los Astros, quedó por debajo de lo que se esperaba de él, ya que la sacó de los límites solo 18 batazos y tuvo su slugging fue de apenas .383.

Sobre la misma cuerda, vale resaltar que el estelar exlanzador profesional cubano René Arocha ha salido en defensa de Pito tras su reciente expulsión de los Astros, después de 15 meses en los que nunca rindió al mismo nivel que exhibió con los Medias Blancas.

“La reciente salida de Pito Abreu de los Astros no significa el final de su carrera. Lo mismo pasó con Albert Pujols cuando los Angelinos decidieron prescindir de sus servicios y después regresó con los Cardenales”, recordó el habanero, a quien generalmente se le considera el primer beisbolista cubano que desertó abiertamente con la intención de jugar en Grandes Ligas.

“Yo personalmente creo que te queda tiempo para seguir demostrando tu clase como pelotero. Mantente entrenando porque queda mucha temporada del 2024 todavía y cualquier equipo querrá tus servicios”, agregó Arocha, que incluso se brindó a ayudarlo a practicar bateo mientras esté en Miami, donde Pito aterrizó este fin de semana.

Es importante recordar que los Astros firmaron a Abreu en noviembre de 2022 por tres años y 58.5 millones de dólares, pero, como todavía no se ha cumplido ni siquiera la mitad del contrato, deberán abonarle el dinero restante.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+