Santiago de Cuba: en vez de carnavales y carrozas, desfile de lanchas

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El 23 de julio amanecerá para los habitantes de Santiago de Cuba con un desfile de lanchas en la bahía de esta ciudad oriental, programado para iniciar a las 6:00 de la mañana, en sustitución de los tradicionales y muy populares carnavales que no podrán celebrarse este año por falta de recursos, según anunciaron las autoridades locales.

Se anuncia la participación de numerosas embarcaciones de propiedad estatal y privada, con el desfile inicial de unas 30 embarcaciones de pequeño calado pertenecientes a las bases de pesca deportiva de Trocha (Los Cangrejitos), Cayo Granma y El Níspero, cuyas decoraciones correrán a cargo de los propietarios respectivos.

Sobre las 9:00 de la mañana se prevé el desfile de naves más grandes, como suerte de carrozas marítimas, que representarán a organizaciones oficiales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

 “Aunque esta vez no llegará a ser un carnaval, la perspectiva es que sea una celebración vistosa”, declaró Walfrido Kindelán Cos, jefe de la comisión organizadora de este denominado “Festival de Lanchas”, al periódico oficial Sierra Maestra, incumpliéndose así la reciente promesa hecha por del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los santiagueros durante una visita gubernamental a la provincia.

Entonces declararía que la reconocida oficialmente como “ciudad héroe” tendría sus carnavales, como parte de la “normalización de la vida en el país” luego de dos años de restricciones debido a la pandemia de la Covid-19.    

A la par de esta “actividad central” protagonizada por las lanchas y barcos, se espera que se desarrollen actividades de corte recreativo en las áreas de la Alameda Germán de Michaelsen con la participación de elencos locales como el Ballet Folclórico Cutumba, el Ballet Folclórico de Oriente, Las Voluminosas, Santiago Tropical, Alma Dance y Los Tambores de Enrique Bonne. 

Los Carnavales de Santiago fueron los más recientes festejos de este tipo que se declararon suspendidos en Cuba, luego que el gobierno de Sancti Spíritus cancelara el “Santiago Espirituano”, las autoridades de Camagüey dieran por imposible el “San Juan Camagüeyano” y Villa Clara igualmente anunciara la organización de “festejos populares” más discretos en sus municipios para compensar la ausencia de carnavales más ambiciosos.

Recientemente, Raulicer García Hierrezuelo, el director provincial de cultura de Santiago de Cuba, declaró también a Sierra Maestra que durante los días 25, 26 y 27 de julio solo se realizarán “fiestas populares” a las que “en modo alguno se les pueden llamar Carnaval pues este en Santiago de Cuba tiene una connotación muy diferente

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+