Sancti Spíritus: más de 150 estafas en lo que va de año 

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El aumento de los delitos de estafa se ha vuelto un tema preocupante para las autoridades de Sancti Spíritus, que registraron 156 hechos de ese tipo de enero a octubre de este año, la mayoría en el municipio cabecera de esa central provincia cubana.

De acuerdo con un reporte del periódico local Escambray, las estafas más comunes en las zonas céntricas de la ciudad están relacionadas con la compraventa de divisas y objetos de valor, sobre todo de joyas como cadenas y anillos.

“Entre las denuncias realizadas por estafas en el bulevar nos encontramos con personas que dan una excesiva cantidad de dinero en moneda nacional vía transferencia electrónica para la supuesta compra de euros y entonces sucede que ninguno de los datos que le habían dado para efectuar la trasferencia eran reales y la persona pierde su divisa o su moneda nacional

“Luego, cuando investigamos nos damos cuenta de que se trata de perfiles falsos, con cuentas y datos falsos a los que las personas confiadas trasfieren el dinero y, por supuesto, lo pierden”, declaró a ese medio estatal el mayor Yester Reyes, especialista de la jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El oficial advirtió que los estafadores suelen tener cómplices, en ocasiones de edad avanzada, que exhiben joyas supuestamente valiosas para atraer a personas y convencerlas de que les presten sus anillos o cadenas para tasarlos y hacer negocios.

“Finalmente, cuando fruto de sus ardides los estafadores obtienen las joyas, se dan a la fuga entre las calles de la ciudad”, aclara Reyes.

En la actual crisis, signada por la escasez de casi todo, los estafadores también prometen a sus víctimas alimentos y artículos de primera necesidad a precios inferiores que los del mercado negro. 

“Entonces las personas transfieren el dinero a la cuenta que da el estafador, quien les dice que esperen un momento, mientras él va a buscar el referido producto. Por supuesto nunca más regresa al lugar, y el dinero, una vez trasferido, lo mueven de cuenta en cuenta para dificultar su recuperación”, explicó el oficial de policía, y aseguró que varios de esos estafadores ya están tras las rejas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+