San Valentín a lo cubano, entre la escasez y la intención…

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Avanza el Día de los Enamorados, y todo hace indicar que en este San Valentín socialista lo que primó fue la entrega de estímulos morales, y la promesa de abundante “porompompón” nocturno, sin garantías de pan con lechón: si hallar un regalo decente era difícil en condiciones medianamente normales, ahora se ha vuelto una quimera para los cubanos, que como de costumbre tendrán que recurrir al mercado negro para el detalle de rigor.

La precariedad económica, las nuevas prioridades económicas y el ahorro para “empeños mayores” hace que Cupido sea más espiritual que material este 14 de febrero en Cuba. Ni siquiera hay entusiasmo por una salida nocturna, sobre todo por la ola de violencia que sacude al país en las últimas semanas. De hecho, nadie quiere arriesgarse a un asalto, perder el dinero quizás ahorrado para la celebración, o algo más valioso aún: la vida…

Pero sin necesidad de ponerse drásticos, la realidad es que, a pesar de los pesares, el cubano siempre inventa algo para demostrar amor, o simplemente quedar bien. Los precios andan por las nubes, pero así ha sido históricamente en estas fechas: a río revuelto… Las flores se agotan rápidamente, las “paladares” se llenan, incluso los restaurantes del Estado, a pesar de que las ofertas no suelen ser tal.

De hecho, en redes sociales circuló una opción de un restaurante en Expocuba que por 4.000 pesos –el doble casi de un salario mínimo en Cuba- ofrecía una cena para dos con un menú cuando menos curioso: ¿galletas crujientes a la tentación? ¿dulzura a la canela? ¿pechuga napada a la Chucnay? Fijo habrá un maestro gourmet que le explique a los comensales de qué van los platos, aunque ya de por sí la pechuga se creía extinta en la gastronomía nacional.

Por otro lado, siempre queda el recurso valioso de Revolico, el gran bazar de lo uno y lo múltiple. El finalista, o el que esté desesperado y sin ideas, puede entrar al sitio y poner en el buscador “14 de febrero” o “Enamorados”, y le saldrá una larga lista de variantes, desde las más sofisticadas hasta algunas francamente “cheas”, que también tienen su público. Si puedes pagarlo, hasta tu casa te llevan el regalo…

Así, por ejemplo, podemos comprar –y regalar- relojes, inciensos, abanicos, cortauñas y pulsos de acero inoxidable; sidra a 1.500 pesos la botella; flores artificiales; “babydoll” para estrenar (lástima que fuera usado); “hermosos corazones de confituras para regalar”; anillo y pendientes con forma de corazón, de plata 925 y piedras zirconias; “lindas” velitas de corazones para el 14 de febrero con un 5% de descuento; combos que incluyen Toblerones, un perfume Ryan Blake, bombones, chupachupas y chambelonas; peluches de conejitos, ositos, abejitas…

Todo, faltara más, con su respectiva postal, y como cantara Nino Bravo, un beso y una flor… 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese