¿San Antonio de los Baños militarizado por temor a otro 11J?

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

San Antonio de los Baños, el artemiseño municipio donde comenzaron las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba, habría sido militarizado este miércoles después de que sus calles aparecieran llenas de carteles antigubernamentales.

Según corroboró Cubanet, San Antonio, al suroeste de La Habana, amaneció “lleno” de volantes que convocaban al “Día Cero” y a “liberar a la patria de quienes la tienen sumida en la miseria”.

“El Día Cero es el día en que los cubanos tomaremos las calles para dar comienzo al primer día de una vida plena, digna y justa”, apuntó la pancarta.

“Cuba Primero es un movimiento nacional por un mañana libre donde construyamos un futuro próspero con todos y para el bien de todos”, señaló el texto firmado por el movimiento opositor fundado por varios disidentes cubanos radicados en Estados Unidos.

“Creo que han traído hasta rusos a patrullar y cuidar los parques. Nunca vi tantos policías, brigadas especiales y boinas rojas”, escribió un residente de San Antonio citado por la activista conocida como Yamila La Hija de Maceo en X.

La misma persona detalló que los carteles aparecieron en “casi todas las esquinas” y que presuntamente habrían detenido a “cuántos les pareció sospechoso” y cortado el servicio de internet.

De acuerdo con lo que informó Cubanet, al mediodía de este miércoles enviaron patrullas de La Habana a la localidad artemiseña, sacaron a los trabajadores y cerraron varios centros, y anunciaron que harían “guardia” durante el apagón programado para la noche.

“Patrulleros, jeeps, motorizados y agentes de la Seguridad del Estado se posicionaron en la zona del Parque de la Iglesia y en el parque del boulevard”, precisó la mismo medio.

“Soy de allá. Mi familia me lo dijo. Reforzaron las tiendas por miedo a que el pueblo se metiera adentro” y “El Hospital está rodeado de efectivos de la policía política”, confirmaron otros usuarios en redes sociales.

Si bien los carteles fueron retirados “temprano en la mañana” del miércoles y todo parece estar en “calma” en San Antonio, la tensión continúa ante el temor de que se repita el 11J.

Fuentes no oficiales indicaron en redes sociales que este 13 de marzo fueron detenidas unas 200 personas allí, mientras otros dirigentes locales se encargaron de asegurar que el lugar era “total tranquilidad”.

En cualquier caso, el descontento popular evidencia un aumento en la medida en que empeoran la escasez de alimentos y de medicinas y los prolongados apagones, y se hace más palpable la ineficiencia de los dirigentes.

También este 13 de marzo fue reportada la aparición de mensajes en contra del gobierno en otros municipios artemiseños como Alquízar y en Sierra de Cubitas, en la oriental provincia de Camagüey.

“Abajo la dictadura comunista”, “No más mentiras”, “Patria y Vida”, “No más hambre”, “No más miseria”, y “Queremos libertad y democracia”, se pudo leer en ellos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+