Samuel Claxton, de los rostros más conocidos del cine y la televisión cubanos cumple 81 años

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Dentro del vasto panorama de actores cubanos, que, aunque pueda parecer extenso, a su vez se percibe reducido en cuanto a reconocimiento, se destaca Samuel Claxton. Este actor cubano celebra sus 81 años en 2024, y su extensa trayectoria en el cine y la televisión ha dejado una huella imborrable en el público de la Isla.

Originario de Camagüey, Claxton compartió su pasión por las tablas mientras desempeñaba otro oficio; en su caso, dividía su tiempo entre la Cruz Roja y un grupo de artes escénicas al que pertenecía, presentándose en la Sala Prometeo.

Sin embargo, no fue hasta después del servicio militar que dio su primer paso profesional al unirse al grupo Taller Dramático con la obra «María Antonia».

Desde ese momento, el currículum artístico de Claxton no hizo más que crecer, acumulando más de 70 obras en las que se destacan títulos como «El alboroto», «Unos hombres y otros», «Santa Camila de la Habana Vieja» y «La comuna de París y Andoba».

Su rostro se ha grabado en la memoria de los cubanos al llegar a miles de hogares a través de la pantalla chica, destacándose principalmente en novelas y otros programas seriados.

En el séptimo arte, su recorrido ha sido igualmente destacado, participando en decenas de títulos que han dejado una marca imborrable en la historia del cine. Entre ellos se encuentran «La última cena» de Tomás Gutiérrez Alea, «Retrato de Teresa» de Pastor Vega y «La noche de los inocentes» de Arturo Sotto.

Gracias a su extensa labor artística, Claxton ha sido merecedor de varios premios, entre ellos el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2018, la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y la Mejor actuación masculina secundaria en el Festival de Teatro de Camagüey (1983) por «Santa Camila de la Habana Vieja».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+