¿Qué fue de Samuel Claxton?

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
58 %
5.7kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
28 °

Poco se habla en Cuba de Samuel Claxton, uno de esos actores de la vieja guardia capaz de enfrentarse a cualquier personaje por difícil que sea y  salir airoso sin la menor dificultad.  El actor cumplió en ese 2023 sus 80 años de vida y no hay mejor momento para recordar su extensa obra, aunque nunca hay que tener una excusa para poner la mirada sobre uno de los grandes nombres de la televisión y el cine en Cuba.

Nacido en la provincia de Camagüey en 1943, inició su trabajo profesional en el Grupo Taller Dramática en la obra María Antonia.  Ese fue su punto de partida para desplegar también una prolífica carrera en el teatro que incluyó su participación en obrasc como  Unos hombres y otros, Divinas palabras, Lumumba, Santa Camila de la Habana Vieja, La comuna de París y Andoba. En ese grupo destaca especialmente su actuación en Andoba, que constituyó un suceso en las tablas cubanas.

Su trabajo en el cine es fundamental en su carrera. Ha participado en obras que han marcado el séptimo arte en Cuba como Los días del agua, Retrato de Teresa, Caravana y La última cena por solo citar cuatro piezas emblemáticas del cine en la isla.

En la televisión ha interpretado personajes  diferentes entre sí con un talento digno de destacar, pero su papel en Su propia guerra es francamente inolvidable. Se podría decir incluso que si su personaje en la serie hubiera sido el único de su carrera podría haberse retirado igualmente con un éxito total.

En el famoso policíaco Claxton interpreta el personaje de un delincuente que comenzó a sospechar de El Tavo ( Alberto Pujol)  como agente encubierto de la policía hasta que participa de  su   intento de asesinato.  

Esta serie aun es recordada por los televidentes cubanos cada vez que la ponen tiene alto ratings de audiencia. Claxton a  sus 80 ha seguido activo y merece mucho más reconocimiento que el que tiene en la televisión y la cultura cubana en general. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+