Poco después de dar a conocer el incendio ocurrido este jueves en una central flotante en la Bahía de La Habana, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aclaró que la generación del sistema eléctrico “no se afectó por este accidente”.
El titular reveló en su cuenta de X que la patana turca KPS 57, donde tuvo lugar el incendio en horas de la mañana, mientras se llevaban a cabo labores de soldadura, “es de 15 MW y no sufrió daños en su estructura”.
De esta manera, O Levy respondió a las inquietudes de muchos internautas que se preguntaron si el siniestro, que dejó al menos ocho trabajadores heridos, habría provocado cortes de electricidad, más allá de los previstos.
Esa es la realidad y no lo que están inventando los mal intencionados. https://t.co/58TM7X8T2l
— Jair Morales Rodríguez (@JairMoralesRod2) September 27, 2024
La aclaración del ministro llegó luego de que más de 233 mil personas quedaran sin electricidad por afectaciones provocadas por los vientos y las lluvias del huracán Helene en el Occidente cubano justo en la madrugada del jueves.
Actualización de clientes con servicio eléctrico en las provincias afectadas por el paso de Helene: #PinarDelRío 93.93%#Artemisa 85.43%#LaHabana 99.58%#Mayabeque 98.52%#IslaDeLaJuventud 99.74%
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) September 27, 2024
Nuestras brigadas de Linieros 🇨🇺continúan trabajando intensamente. pic.twitter.com/sTiKJv3bUQ
Poco antes del mediodía de este viernes, el Ministerio de Energía y Minas publicó una actualización sobre la situación del servicio eléctrico en las provincias afectadas por el paso de Helene, donde distintas brigadas de linieros “siguen trabajando intensamente”.
A tenor con la información oficial, en Pinar del Río ya tenían el servicio restablecido un 93,93% de los clientes; en Artemisa, un 85,43%; en La Habana, un 99,58%; en Mayabeque, un 98,52%; y en Isla de La Juventud, un 99,74%.
No obstante, la Empresa Eléctrica pronosticó un déficit de electricidad de más de 1.200 MW para esta noche, debido fundamentalmente a “la falta de combustible para la generación distribuida”.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso apuntó en Facebook que en cada provincia se adoptan “medidas drásticas” ante la crítica situación actual. En Matanzas, por ejemplo, “se planifican afectaciones para circuitos no apagables”, “por lo general asociados a hospitales o zonas de bombeo de agua”.