Sale de prisión Ana Belén Montes, la espía que pasó secretos de Estados Unidos al gobierno cubano

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

La estadounidense de origen puertorriqueño Ana Belén Montes, quien fue sentenciada a 25 años de cárcel por espiar para el gobierno cubano desde un importante cargo en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), en Washington, salió de prisión este viernes.

El Buró de Prisiones de Estados Unidos confirmó la víspera que la espía de 65 años fue puesta en libertad tras dos décadas de reclusión en un cárcel de máxima seguridad.

Montes fue detenida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en 2021, mientras trabajaba como analista sénior de la DIA y máxima experta en asuntos militares cubanos.

Se declaró culpable un año más tarde, aunque nunca expresó arrepentimiento por pasar información clasificada la red de espías del gobierno de Fidel Castro.

De acuerdo con agentes del FBI que participaron en la investigación, fue tal el volumen de datos y tan sensible los secretos que transmitió a la inteligencia cubana, que los fiscales no hubieran podido utilizarlos en caso de juicio y su sentencia habría sido mayor a los 25 años tras las rejas y cinco de libertad condicional.

«Lamentablemente era muy buena en lo que hacía, trabajó fuerte y espió por los cubanos por casi 17 años. Y hay que tener en cuenta que es estadounidense y trabajó por la Agencia de Inteligencia de Defensa, DIA, o sea el brazo de inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, y reveló mucha información clasificada durante esos 17 años. Es por eso que expertos en inteligencia sienten que fue uno de los espías más relevantes en la historia de Estados Unidos», declaró a medios estadounidenses el escritor y periodista Jim Popkin.

Popkin, quien presentó esta semana su libro sobre Ana Belén Montes, «Nombre en clave Blue Wren: la verdadera historia de la mujer espía estadounidense más peligrosa”, describe a la espía como una mujer “muy eficiente” y callada, que “no atraía atención».

Por su parte, el exagente del FBI Peter Lapp, uno de los captores de Montes, comentó a EFE que el daño provocado por la espía de Cuba a Estados Unidos “es increíblemente extenso“. 

Por citar un ejemplo, dijo que la analista de la DIA llegó a pasar información sobre “un programa secreto de la gubernamental Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) de EE.UU. basado en el uso de satélites y que estaba relacionado con la invasión a Afganistán de ese 2001.

A juicio de Lapp, la espía fue reclutada y utilizada por Cuba porque descubrieron que era una defensora de los movimientos de izquierda en América Latina y había expresado en varias ocasiones su desacuerdo con las políticas de Estados Unidos hacia Cuba.

“No estás realmente ayudando a la gente de Cuba si ayudas al Gobierno cubano. Estás ayudando a un régimen corrupto, asesino, opresivo y autoritario. Punto”, señaló el exagente. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+