Saily González sobre los actos de repudio: “Tenemos que devolverles la dignidad a esas personas que están ahí afuera”

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

A las 3:00 pm de la tarde, la activista y emprendedora Saily González Velázquez, transmitió en vivo desde su perfil de Facebook una salida al portal de su casa, sitiada desde la madrugada por mujeres de unos 50 y 60 años de edad partidarias del gobierno cubano, que le impiden marchar por la ciudad de Santa Clara por la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos, según fuera convocado por la plataforma cívica Archipiélago.

Vestida de blanco y con una flor blanca, Saily declaró a las 3:00 pm que “este es el aplauso por el pueblo cubano que hoy va a recomenzar a conquistar sus derechos, a exigir la liberación de los más de 600 políticos, a exigir el fin de la violencia, toda esa violencia que yo he estado recibiendo hoy y que llevo recibiendo hace mucho tiempo, porque se resuelvan nuestras diferencias por vías democráticas y pacíficas”.

Una vez que comenzó a batir sus palmas, las personas congregadas fuera de su casa comenzaron a gritar a coro varias airadas consignas oficiales como “Patria o Muerte. Venceremos”, “Viva Díaz-Canel”, “Viva la Revolución Cubana”, “Abajo la gusanera”, “Viva Fidel”, “Viva Raúl”, “Abajo el Bloqueo”, “Viva la Federación de Mujeres Cubanas”, “Abajo los gusanos”.

Luego de aplaudir, Saily comentó que se “les acabaron las consignas”, y tomando al acto de repudio de mujeres de rojo y las bocinas con timba como telón de fondo, comenzó a cantar el Himno Nacional. Luego lanzó su flor blanca hacia las partidarias del gobierno que lanzaban loas a los CDR y clamaban que las calles son de las mujeres revolucionarias.

En otra de las varias transmisiones en vivo vía Facebook, Saily comentó que tiene “toda la intención de salir”, y denunció los actos de repudio que han sufrido desde ayer otros activistas de Santa Clara como Andy García Lorenzo, Omar Mena y Leidy Laura Hernández. Impedir que los activistas salgan a la calle es la manera que planean “evitar el 15 de noviembre y creo que no lo van a lograr”.

“Da mucha vergüenza que haya tantas personas dispuestas a defender lo indefendible”, comentó en su transmisión. “Tantas personas que sigan gritando consignas que ya no significan absolutamente nada. Y creo que esto simplemente demuestra que tenemos mucho por lo que luchar. Tenemos que devolverles la dignidad a esas personas que están ahí afuera, también. Sobre todo a esas personas”, añadió.

Ante esta respuesta del gobierno a los activistas y a la marcha convocada,  para lo que movilizó gran cantidad de recursos materiales y humanos,  Saily comentó que “todo lo que hemos hecho desde Archipiélago ha sido proveer al pueblo, proveer a la ciudadanía de una herramienta para que luchen por su libertad, para que luchen por los derechos de todos, de manifestarse de manera pacífica, de manera no violenta”, así como de recursos como “hablar de derechos, reconocerse como ciudadanos con derechos, con derechos que están amparados por la Constitución, a salir a manifestarnos en contra del descaro, en contra de las tiendas en MLC, en contra de la posibilidad de poder comprar un par de zapatos para nuestros hijos, de poder comprar carne”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+