Rusia reactiva a Cuba en su órbita militar luego que Trump lo llamara «tigre de papel»

Havana
niebla
21.2 ° C
21.2 °
21.2 °
100 %
0.5kmh
20 %
Lun
27 °
Mar
23 °
Mié
24 °
Jue
25 °
Vie
25 °

El gobierno de Rusia ha presentado un acuerdo de cooperación militar con Cuba a la Duma Estatal para su ratificación. El documento se publica en la base de datos electrónica de la Duma, informa la prensa rusa este jueves 2 de Octubre.

«Ratificar el acuerdo entre el gobierno de la Federación Rusa y el gobierno de la República de Cuba sobre cooperación militar, firmado en la ciudad de La Habana el 13 de marzo de 2025 y en la ciudad de Moscú el 19 de marzo de 2025», dice el proyecto de ley.

Señala que «la ratificación del acuerdo contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de la cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Cuba en el campo militar, proporcionará la base legal necesaria para determinar los objetivos, direcciones y formas de la cooperación militar bilateral, y garantizará la protección de los intereses de los ciudadanos rusos que realicen tareas en el marco de la implementación de este acuerdo desde la jurisdicción de la República de Cuba».

También se indica que «el acuerdo contiene reglas distintas a las previstas por la ley rusa, y también tiene como objetivo regular las cuestiones que afectan la capacidad de defensa de la Federación Rusa».

Los titulares de la prensa rusa fueron completamente explícitos con el objetivo de la nota:»Hola a Trump: Rusia ha comenzado a ratificar el acuerdo de cooperación militar con Cuba». Las reseñas en diferentes medios está acompañada  por una foto en el malecón habanero con gente envuelta en una bandera rusa dando la bienvenida a buques de guerra de la nación euroasiática, encabezados por un submarino nuclear, en el verano de 2024.

La gran mayoría de los cubanos, que sufren agudas penurias con incontrolables cortes eléctricos a diario, abusivos precios de productos de primera necesidad, desabastecimiento de medicamentos, situaciones críticas en el sistema sanitario, brotes de epidemias, hechos de corrupción en la estructura de poder, ausencia de libertad de expresión y el totalitarismo de un sólo partido político, deben soportar además que se actúe a sus espaldas en estos convenios militares como ya sucedió también en octubre de 1962.

Pero no parece lógico que en medio del inédito despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, los rusos envíen en la actualidad  a una flotilla similar a las anteriores al puerto de La Habana ni a costas venezolanas aunque sólo fuesen «visitas de rutina, amistosas y como una muestra de la cooperación internacional».

Por otra parte este anuncio con La Habana se produce  dentro del contexto propagandístico de lo que parece ser el diseño de una respuesta rusa a la posible transferencia de misiles crucero estadounidenses de largo alcance Tomahawk a Ucrania. El contexto además se ha calentado con el giro dado por Donald Trump respecto a Vladimir Putin en los últimos días.

Trump anunció la semana pasada una nueva perspectiva de la administración sobre la guerra al  afirmar en su red social que ahora creía que con la asistencia adecuada, Ucrania puede «luchar y GANAR a toda Ucrania en su forma original».

«Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y, en particular, de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra, son una opción», escribió . «¿Por qué no? Rusia ha estado luchando sin rumbo durante tres años y medio una guerra que debería haber tardado menos de una semana en ganar a una potencia militar» Esto no distingue a Rusia. De hecho, los está haciendo parecer ‘un tigre de papel'», dijo.

El Kremlin replicó: «Rusia no es en ningún caso un tigre. En general a Rusia se le asocia con un oso. No hay osos de papel y Rusia es un auténtico oso», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Recordó que Putin, ha dicho en reiteradas ocasiones que el Ejército ruso avanza «con mucho cuidado para minimizar las bajas» (…)«Son acciones muy sopesadas», «es mejor extenderlas en el tiempo que darse prisa (…) y elevar el número de muertos».

Peskov advirtió que «para aquellos que no quieren negociar hoy, la situación será mucho peor mañana y pasado mañana». Este jueves el medio conservador Daily Wire dijo, citando al  The Wall Street Journal,que EE.UU ayudará a Ucrania a localizar la infraestructura energética rusa clave luego que Trump aprobó el intercambio de inteligencia por parte del Departamento de Guerra y las agencias de inteligencia estadounidenses con Ucrania y que  está sopesando llevar la ayuda de Estados Unidos un paso más allá, proporcionando a Kiev misiles de crucero Tomahawk y Barracuda, así como otras armas de largo alcance.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+