Rusia expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Cuando Rusia fuera expulsada esta semana del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra por el voto de 93 países, a los que se opusieron 24, con 58 abstenciones, en una resolución catalogada de “histórica” por el organismo global, Cuba, miembro de la entidad, votó en contra de la suspensión de Rusia, que ha cometido crímenes  comprobados durante  la guerra en Ucrania.

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller del gobierno de la isla, declaró en su perfil de Twitter que esta decisión “en nada en nada favorece solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania. Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia”, expresó, acusando indirectamente a la ONU y a los países a favor de la resolución de serviles a los intereses de Estados Unidos y la OTAN.

Y rechaza por ende las acusaciones de la ONU a Rusia por “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos”, que han alcanzado picos terribles con la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha. Algo que Rusia y Cuba niegan.

Tras los sucesos del 11J y las posterior represión y condena de cientos de manifestantes a fuertes penas de prisión que abarcan décadas, Cuba ha sido cada vez más criticada por Estados Unidos y la Unión Europea, además de importantes organizaciones de derechos humanos que reclaman la amnistía para las personas que solo ejercieron sus derechos a protestar y filmaron varios de los acontecimientos para darlos a conocer en el mundo.

Además, están las denuncias de “esclavitud moderna” que enfrenta el gobierno por los contratos desiguales que pacta con países que se sirven del personal médico cubano, de cuyos salarios el gobierno se queda con altos por cientos, dejando un mínimo de dinero a los profesionales y sus familias.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla cuestionó por qué no se le aplica la misma medida a los Estados Unidos por sus sanciones económicas contra las autoridades cubanas. “¿Acaso se aplicará la suspensión de membresía del CDH al Estado que ha impuesto contra Cuba, por más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo y un acto de genocidio contra todo un país?”, escribió el Canciller.

Mientras,  se mantiene el conflicto bélico en Ucrania impulsado por Rusia, el cual además de la ONU ha sido condenado mundialmente, incluso hasta por los propios cubanos  de la sociedad civil de la isla.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese